Addictware | Noticias de Tecnología - Vital el uso de recursos de manera eficiente

El Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo el 0.01% será destinado a la implementación de TIC’s, lo que afectará disminuir la brecha digital.

Grupo ORSA logoPara este año, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) son uno de los rubros más castigados del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que – de acuerdo con el informe The Social Intelligence Unit (SIU)- se ha destinado 0.01% (523 mdp) del gasto total presupuestado (equivalente a 4.9 billones de pesos) a los programas relacionados con fomentar la conectividad y disminuir la brecha tecnológica que impacta a México. 

Ante este escenario, Marcos García Flores, director general de Grupo ORSA, precisa que es de vital importancia utilizar de la mejor manera los recursos asignados, ya que se prevén tiempos de cambio y evolución para el sector tecnológico. 

“Para las TIC, el presupuesto de 2017 presenta una caída de 75% respecto al 2016; sin embargo, se tienen casos en los que la implementación de plataformas digitales han representado un porcentaje mínimo en el presupuesto de los municipios y estados, como el caso de Colima, gobierno digital que hizo mucho con el mínimo de recursos posibles”, ejemplificó el ingeniero. 

El Índice de Gobierno Digital Municipal indica que 16% de los 500 municipios más poblados de México aún no cuenta con un sitio Web propio, que la mitad de los municipios no tiene una cuenta de correo electrónico de contacto en su sitio Web y que 4.4% de los municipios que tienen sitio Web tiene un chat; 5.2% tienen un blog y 25% no utilizan redes sociales. 

García señaló que otro ejemplo del recorte presupuestal es el Proyecto México Conectado, que tendrá un recorte de 84.1%, al pasar de una partida asignada de $1,816 mdp en el 2016 a $289 mdp para este año, lo que afectará su objetivo de detonar el acceso a las TIC entre la población mexicana a través de la instalación de sitios públicos con conectividad a Internet. 

“Dar seguimiento a la asignación de los recursos públicos, transparentar su funcionalidad y fortalecer la Alianza para el Gobierno Abierto en el ámbito nacional, permite crear mecanismos que sirvan para analizar y exigir cuentas a los servidores públicos”, recomendó García.