En la mayoría de los casos aumentó la proporción de personas que invertirá más o igual que el año pasado. Los mexicanos tienen como opción regalar aparatos tecnológicos.

7 de cada 10 compradores mexicanos realizan sus compras en autoservicios y supermercados durante la temporada navideña, según datos de TNS Research International, aunque también se prevé que gran parte de los mexicanos no descartará hacerlo en el comercio informal; el último lugar donde comprarían sería Internet.

 

De acuerdo con el estudio, los mexicanos tienen como opción regalar aparatos tecnológicos y electrónico, principalmente las personas de nivel socioeconómico alto. La forma de pagar principalmente se realiza en efectivo entre personas de niveles más bajos y de menor edad, donde existe menor nivel de bancarización y las compras se realizan en el sector informal, como tianguis y mercados.

 

Entre el nivel socioeconómico alto, 61% paga con tarjeta de débito o crédito; además de que aumenta la cantidad de medios de pago y alternan entre efectivo y tarjetas.

 

Respecto del uso de su aguinaldo, 74% de los mexicanos que lo percibe, considera que éste, es parte de sus ingresos, y la mayoría, 25%, lo destinará al pago de deudas; seguido de 23% que lo utilizará en gastos indispensables del hogar, y 19 % planea lo ahorrará.

 

Las principales conclusiones del estudio de TNS Research International, destacan:

  • En promedio, a nivel total, lo que invierte una persona en un regalo es $321 pesos; esta cifra aumenta con respecto al NSE. Los hombres invierten más en los obsequios que las mujeres. Lo hombres invierten en vino y licores, y las mujeres en cosméticos o libros.
  • Los principales regalos que piensan comprar son ropa, zapatos y/o accesorios, juguetes, chocolates y dulces. 4 de cada 10 regalará un aparato tecnológico.
  • 25% del aguinaldo recibido en esta época está destinado a cubrir deudas; 28% se utilizará para gastos del hogar.
  • 9 de cada 10 personas pagará en efectivo, principalmente en el comercio informal.
  • 7 de cada 10 personas piensan comprar sus regalos de Navidad en tiendas de autoservicio
  • Las personas de NSE A/B realizarán sus compras en tiendas departamentales y los jóvenes entre 18 a 24 años comprarán en tiendas especializadas.

estudio