Addictware | Noticias de Tecnología - Escenario de la banca móvil en México

Ante la adopción de smartphones y servicios de banda ancha móvil, el número de cuentas bancarias asociadas a un dispositivo móvil aumentará.

Las plataformas de banca móvil gozan de una amplia popularidad, incrementando la tasa de bancarización en México. En tato la penetración de las telecomunicaciones móviles aumenta a 86.1%, equivalente a 104.5 millones de líneas, apenas 53.5 millones de mexicanos usan algún producto financiero de depósito, ya sea de ahorro o de seguros. Lo que indica que los servicios de banca móvil tienen un potencial de bancarizar a más de 51.0 millones de mexicanos, reveló The Competitive Intelligence Unit.bancarización movil

Las plataformas de banca móvil, pagos móviles y banca por Internet han incrementado las posibilidades a los cuentahabientes para ahorrar tiempo y traslados a cajeros y sucursales bancarias, para realizar las actividades de pagos y depósitos. En México, el uso de servicios financieros a través de la red ha crecido durante los últimos años. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), a marzo de 2015, los servicios de Banca Móvil eran utilizados por 6.43 de cada cien mexicanos, pues existían 5.6 millones de cuentas bancarias vinculadas a una terminal de telefonía móvil, registrando un crecimiento de 57.5% con respecto a la contabilidad de usuarios de Banca Móvil a marzo de 2014.

A pesar de las elevadas tasas de crecimiento de la banca móvil, estos servicios aún son inaccesibles para un porcentaje significativo de la población, e incluso desconocidos o poco confiables para un grupo de individuos.

El CIU precisó que a pesar de la diversidad de opciones, a la fecha existen diversas barreras a la adopción de los servicios financieros móviles. Se revela que conforme aumenta el nivel socioeconómico, incrementa el uso de transacciones bancarias, pero aún existe una baja penetración en el nivel alto A/B con 32%, donde se concentra la población con mayores tasas de bancarización.