Las nuevas formas de comunicación entre empresas y consumidores revolucionan la mercadotecnia, logrando una dinámica interpersonal, donde la decisión de consumir o no los mensajes publicitarios es decisiva.
El consumo de publicidad de parte de los usuarios de redes sociales en México tiene un comportamiento interesante; 53% de los internautas que accede a alguna de las redes sociales, le agrada de cierta manera la publicidad que observa; a 29% le es indiferente y a 17% le disgustan los avisos publicitarios.
El Estudio MKT Digital y Redes Sociales en México 2012 indica que tanto las empresas como los usuarios utilizan Facebook, seguido de Twitter y, entre los internautas, Youtube. Asimismo, se destaca que existe un comportamiento armónico entre las redes sociales más populares entre los usuarios y aquellas que reciben mayor atención de las empresas para sus actividades promocionales.
Facebook es la red social con mejor percepción de las marcas, 93% de los usuarios ha visto y recuerda alguna marca en sus redes sociales; seguido de Twitter con 34% y Google+ con 8%.
63% de las empresas implementa algún tipo de acción de marketing digital, ya sea el envío de correo electrónico promocional (77%), la administración de perfiles en redes sociales (75%), la publicidad en redes sociales, (69%), publicidad en buscadores (67%) y la publicación de banners en portales (60%).
El estudio revela que 19% de las compañías que realiza acciones de publicidad en dispositivos móviles, las implementa principalmente para plataformas Android e IOS. Además, de las empresas que realizan acciones de marketing o publicidad on line, 58% lleva más de 3 años trabajando en ello y 19% apenas iniciaron en las redes hace un año o menos.
Las empresas informaron que, sobre la proporción del presupuesto que destinan a publicidad en línea respecto de su presupuesto total de mercadotecnia, 18% asignan entre 1% y 2 % al mundo online, aunque 40% de las compañías destinan entre 11% y más de 20 %.
El estudio resaltó que 90% de los internautas del país están inscritos en alguna red social; de éstos, 15% de los usuarios de redes las usa desde hace 1 año o menos, pero 47% se inscribió hace más de 4 años.