Addictware | Noticias de Tecnología - Aumentan las operaciones y usuaros de banca en línea

El principal reto para la banca en línea es romper el paradigma de la realización de transacciones electrónicas; 6 de cada 8 usuaros usa banca electrónica.

9 de cada 10 mexicanos tiene un teléfono celular, lo que supone que la Banca Móvil ha crecido más rápido que la Banca en Línea en sus inicios; asimismo, 6 de cada 8 usuarios utilizan la banca electrónica para efectuar pagos de servicios; 55% realiza transferencias entre sus cuentas y la mitad hace transferencias a terceras personas en el mismo banco; mientras que 49% realiza pagos a otros bancos y 48 % pagan sus tarjetas de crédito.

Jorge Sánchez Barceló, vicepresidente de Banca Electrónica de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), presentó el Estudio de Banca Electrónica 2012, que destaca un incrementó de 5% en la proporción de usuarios de Internet bancarizados respecto de 2011, y que 74% de ellos utiliza algún tipo de servicio bancario en línea.

Sánchez Barceló señaló que de un total de 40.6 millones de usuarios de Internet en el país, 64% son mayores de edad y 52% tienen algún tipo de producto bancario (tarjetas de crédito o débito, cuentas de cheques, de nómina, seguros de auto, seguros médicos, entre los principales).

El estudo indica que 42% de los usuarios visita portales bancarios y 29% realiza transacciones en línea, en una proporción de 2.1 cuentas por usuario; más de la tercera parte de los usuarios, utilizan la banca desde hace más de 7 años; 35% entre 3 y 6 años, y 31% usa servicios bancarios entre menos de un año a dos años.

Entre las principales razones expuestas por 26% de los usuarios que decidieron no usar banca en línea, son: 53% prefiere acudir a una sucursal; 43% declara que no considera suficientemente segura la banca electrónica; 24% está en desacuerdo con el cobro de las comisiones, y 19% no lo hace por usar computadoras compartidas; 15% dice no necesitar el servicio en línea; 12% lo considera difícil de usar y 11% le parece complicado el proceso de registro.

El estudio señala que, aunque predomina el hogar y el trabajo para realizar sus transacciones bancaras en línea, existe un fuerte crecmiento de usuarios que emplean sus dispositivos móviles para conectarse a sus bancos.

  • 44% de los internautas que acceden a la banca en línea mediante algún dispositivo móvil, lo realiza a través de tabletas y el resto vía teléfonos celulares con diversos sistemas operativos. 
  • Respecto a la seguridad, 68% considera que la seguridad es una responsabilidad compartida entre el banco y el usuario; de manera que 93% de los internautas señala que no comparte sus claves como la medida de seguridad más importante para utilizar su banca por internet.