Addictware | Noticias de Tecnología - Las 5 limitaciones para el éxito de los Centros de Servicios Compartidos

En México, sólo 10% de las empresas implementan correctamente modelos operativos, técnicas de administración y tecnologías que les dan beneficios.

Logo AccentureLa complejidad del escenario económico global ha ocasionado que las empresas realicen cambios estratégicos que les permitan tener un crecimiento rentable a mediano y largo plazo. Una encuesta global indica que 80% de las empresas logran reducciones en costos de sus operaciones, derivados de las eficiencias generadas por la implementación de sus Centros de Servicios Compartidos.

Accenture destaca que 75% de las compañías del Fortune 500, han establecido Centros de Servicios Compartidos para ejecutar las funciones de finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, tecnologías de la información y otras operaciones.

En México, menos del 10% de las empresas implementan correctamente los modelos operativos, técnicas de administración y tecnologías que les permitan generar los beneficios deseados.

Rodolfo Cigala, líder de la práctica de consultoría para la implementación de Centros de Servicios Compartidos de Accenture en México, señala que los Centros de Servicios Compartidos se definen hoy como un modelo operativo enfocado en proporcionar servicios de negocio que permitan maximizar las capacidades de las empresas.

En este sentido, Cigala asegura que los beneficios van más allá, ya que el potencial para la consolidación de funciones en Centros de Servicios Compartidos está tanto en negocios del sector privado como del sector público que operan todo tipo de sectores.

No obstante, las limitaciones que no permiten alcanzar el alto desempeño de los Centros que se han detectado son:

1)     Resistencia al cambio

2)     Reducción del arbitraje en costos laborales

3)     Disponibilidad de personal especializado

4)     Insuficiente personal

5)     Habilidad para retener el mejor talento

En opinión de Rodolfo Cigala, una metodología completa y probada en base a los requerimientos de cada cliente ayuda a definir la estrategia y la propuesta de valor que resultan en beneficios económicos y en la eficiente implementación de un Centro de Servicio Compartido.