La dinámica del mercado y los avances tecnológicos exigen cambios organizacionales, impactando la manera en la que las empresas se relacionan con los clientes y empleados.

pic6117045% de los directivos CEO de las medianas empresas consideran prioridad crear un entorno empresarial más abierto, colaborativo y transparente; además, alrededor de 70% de los altos directivos de estas compañías tiene intención de buscar socios y colaborar con otras empresas, pues piensan que las relaciones externas jugarán un papel clave en sus negocios.

El Estudio Global de Alta Dirección –CEO Study– 2012: “Liderar en un mundo hiperconectado” de IBM, revela  que la creciente complejidad y competitividad del mercado ha ocasionado que las empresas busquen socios de negocio como parte esencial de su estrategia. En la medida en la que las medianas empresas se expandan geográficamente e interactúen con otros negocios crecerá la importancia de fomentar una cultura empresarial colaborativa.

64% de los CEO's trabajan en crear un entorno de trabajo más colaborativo, en el que sea posible tomar mejores decisiones y reaccionar más rápido; 71% planea mejorar el conocimiento que tiene de las necesidades específicas de sus clientes.

El estudio destaca que es muy importante conocer bien a los clientes, de manera que para conseguir esto, el aprovechamiento de las capacidades y las tecnologías analíticas serán clave.

IBM menciona que los directivos buscan empleados que se desenvuelvan cada vez mejor en este tipo de entornos, con la capacidad de reinventarse continuamente a sí mismos; además, estos empleados se sienten cómodos con el cambio, aprenden sobre la marcha y de las experiencias de otros.

Los directores generales toman en cuenta los siguientes factores para el éxito de un empleado:

  • habilidadesde colaboración interpersonales (72%)
  • comunicación (68%)
  • creatividad(58%)
  • flexibilidad (66%)

El estudio también destacó que los directores generales de las medianas empresas reconocen los grandes cambios que se producen por las tecnologías “sociales” como Facebook, Twitter, Foursquare yotras plataformas, que han modificado la forma en la que los productos y servicios llegan a los consumidores.

Sin embargo, solo 15% de los consejeros y directores generales de las medianas empresas utilizan estas plataformas para interactuar con el consumidor como individuo, aunque se prevé que en los próximos tres o cinco años, el porcentaje sea de 50%.

Otro factor que cambia la manera de trabajar es la movilidad que eleva las expectativasde los clientes y da lugar a nuevos retos para los directores. De manera que las empresas necesitarán aprovechar los servicios que se basan en la localización y el comercio móvil, que podría alcanzar los $31,000 millones de dólares en 2016.