¿Cuáles son las 4 nuevas tendencias de ‘hipermovilidad’? Ante la rápida adopción de las tecnologías móviles, los mercados emergentes son líderes en el uso y presupuesto destinado a la compra de tecnologías de consumo.
Accenture asegura que mientras gran parte de los consumidores aún poseen y utiliza computadoras de escritorio o laptop (90%), las intenciones de compra para estos equipos está declinando; mientras, la compra y uso de smartphones y tablet aumenta. Más de la mitad de los consumidores tiene un teléfono inteligente (25% en los últimos 12 meses) y 1/3 adquirió un Smartphone en el 2011.
Una encuesta sobre 19 diferentes tecnologías reveló las cuatro tendencias principales que destacarán en los próximos años:
- Los consumidores están alcanzando un estado de “hipermovilidad”, adoptando rápidamente tecnologías móviles y descargando aplicaciones que los mantienen conectados en cualquier momento y lugar. El número de propietarios de tablets creció 50% el año pasado y se han convertido en un prospecto atractivo de ventas, ya que la intención de compra para los próximos 12 meses se duplicó respecto al año pasado.
- Los consumidores acceden cada vez más a la red y modifican sus conductas a medida en que confían en los servicios de nube. A medida que los consumidores experimentan la nube, 56% están cambiando las elecciones que hacen y su comportamiento. El cambio citado con mayor frecuencia fue el entretenimiento, con 32%.
- El uso de dispositivos electrónicos por los consumidores depende cada vez más del número creciente de aplicaciones ahora a su alcance. Casi 2/3 de los usuarios descarga aplicaciones, entre este grupo, 49% han descargado apps por lo menos una vez a la semana durante los pasados 12 meses. La categoría más madura de aplicaciones son las de información (noticias, deportes o clima), el uso de redes (redes sociales/profesionales) y el entretenimiento (música, juegos y videos)
- Los mercados emergentes son líderes en el uso y crecimiento del presupuesto destinado a la compra de tecnologías de consumo. Con excepción de la India, los consumidores de las áreas urbanas destinaron un mayor porcentaje de su ingreso anual en dispositivos electrónicos de consumo durante el último año comparado en mercados maduros.
- Accenture destaca que los mercados emergentes encabezan el crecimiento de muchas tecnologías de consumo, aunque estos mercados no son uniformes en la compra y uso de dispositivos de consumo.
Víctor Luis, senior manager de Consultoría en Tecnología de Accenture México, comentó que los productos de tecnología más rentables serán aquellos que cumplan con la promesa de hipermovilidad que demandan los consumidores para mantenerse conectados en todo momento y lugar.
Las tecnologías que están perdiendo terreno son:
- teléfonos no inteligentes (-20%)
- televisores (-7%)
- reproductores de DVD (-7%)
- computadoras (-3%)
- videocámaras (-2%)
- cámaras digitales (-1%)
Mientras las tecnologías en incremento son: smartphones (+25); las tablets (+4%) y los GPS (+4%).