En un año, los internautas aumentaron 14% y aumentó el uso de dispositivos móviles como instrumento de conexión.

En México existen 40.6 millones de usuarios de Internet, cifra que supera en 14% los 34.9 millones del 2011, aunque el porcentaje de crecimiento se ha mantenido estable durante el último año.

La Asociación Mexicana de Internet presenó el Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012, stacar el crecimiento en el uso de dispositivos móviles para la conexión a la red de redes; tan sólo la conexión a través de smartphones se duplicó en 2012, para representar más de la mitad (58%) contra 26% del 2011. El uso de celulares, reproductores de música, consolas de juego portátiles y tabletas aumentó su participación como medios de conectividad, lo que oasionó la baja a 64% de conexiones a través de computadora y 61% en laptops, inferiores a los 68% y 67%, respectivamente del año pasado.

Los usaurios de Internet reportaron que el promedio de tiempo de conexión diaria fue 4 horas y 9 minutos, 47 minutos más que en 2010. Los motivadores de los nuevos internautas para adoptar el uso de las herramientas en línea fueron: búsquedas de información (29%); correo electrónico (28%); videojuegos (17%) y redes sociales (17%).

El Estudio contiene un apartado específico sobre los números en el estado de Jalisco, que indica que la entidad cuenta con 3 millones de internautas, lo que lo sitúa como la tercera entidad federativa con mayor número de usuarios, después del Estado de México y el Distrito Federal. En Jalisco, tres de cada 10 hogares cuentan con computadora, de los cuales el 76% poseen conexión a internet.

Manuel Tamez, presidente de AMIPCI, comentó que los cambios en los hábitos muestran cómo los usuarios adoptan las tendencias tecnológicas y cómo es que cada vez hacen uso de la red para actividades productivas y de participación real. 

El estudio señala que, respecto de la exposición a los mensajes publicitarios, 83% de los internautas en México recuerda haber visto algún tipo de publicidad online; 50% de ellos sobre equipos de cómputo; 46% sobre películas/cine; 45% sobre teléfonos celulares; 32% sobre bancos y servicios financieros, 30% recuerda anuncios sobre software; 28% sobre aparatos electrónicos, y 27% de música y videos musicales.

Del universo de usuarios de redes sociales, 19% se unió hace menos de un añoy 65% las usa desde hace más de 3 años. El número promedio de redes sociales que en que están suscritos los mexicanos es cuatro, y las más populares son: Facebook, con 90%; Youtube, 60%; Twitter, 50%; Google+, 34%, y Hi5, con 25%.

En cuanto a la percepción de la actividad publicitaria en las redes sociales, 93% de los entrevistados en el estudio considera que en Facebook en donde pueden observar mayor número de marcas. 46% sigue marcas comerciales en redes sociales, motivados, principalmente, por conseguir ofertas (63%); identidad con la marca (36%) y por recomendación (22%). Mientras que los usuarios que usan las redes sociales para expresar quejas por productos o servicios, son 7%.

AMIPCI 2012