Los smartphones y apps es y será un elemento clave en la transformación de la vida cotidiana de las personas en mercados de alto crecimiento en el futuro en la sociedad de la red.

69% de los usuarios de teléfonos inteligentes con Internet accesa a sus aplicaciones que utilizan diariamente; mientras, 20% utiliza los servicios de uso intensivo de datos como video, televisión, mapas o aplicaciones de navegación al día.

Un estudio de Ericsson Consumer Lab destaca que los principales impulsores de las compras de teléfonos inteligentes son la mayor rapidez en la conectividad y el acceso a las aplicaciones; asimismo, se indica que los nuevos usuarios de teléfonos inteligentes utilizan aplicaciones al mismo ritmo que los usuarios que poseen mayor tiempo usando un smartphone.

El reporte sobre el uso de aplicaciones en mercados de alto crecimiento, llamado "Cultura de aplicaciones en mercados emergentes", resalta que la principal razón para comprar un teléfono inteligente es tener acceso a aplicaciones móviles.

Las 10 actividades realizadas por los consumidores que recientemente compraron un teléfono inteligente son: el registro de lugares; el uso de los mapas para la navegación o información de tráfico; ver TV por Internet; ver películas; jugar juegos en línea; ver video streaming; participar en las redes sociales; ver las noticias en directo; usar Twitter y leer o escribir blogs.

Para los consumidores, lo más importante es estar conectado y tener acceso a herramientas y servicios; además, existe poca diferencia entre tener un teléfono inteligente y tener las aplicaciones que se utilizan en ella. No obstante, las aplicaciones móviles se utilizan de manera diferente en los tres mercados; en la India los usuarios de teléfonos inteligentes están más interesados en la descarga de aplicaciones de personalización, como protectores de pantalla, fondos de escritorio y temas así como los navegadores de terceros, aparte de las aplicaciones de medios sociales y juegos.

Los rusos usan sus teléfonos inteligentes de una forma más utilitaria y utilizan aplicaciones que se benefician del flujo de la vida cotidiana, como navegación y mapas, comparaciones de compras, escáneres de códigos de barras, traductores, diccionarios y así sucesivamente; mientras que los brasileños usan aplicaciones que mejoraron sus interacciones sociales.

Algunas de las características de uso de aplicaciones son diferentes en comparación con los mercados con mayor tiempo:

  • 2 de cada 5 usuarios rara vez o nunca visitan un mercado en la aplicación oficial y en lugar de eso descargan aplicaciones desde sitios de terceros y foros.
  • Alrededor de la mitad de los usuarios descargan aplicaciones en el PC primero y luego la transfieren al smartphone para ahorrar los límites de datos.
  • 49% reportaron haber utilizado aplicaciones para redes sociales diariamente
  • 39% utiliza el smartphone para el chat, 31% para las previsiones meteorológicas, 26% para leer noticias, 20% para revisar mapas, GPS y navegación, y 12% de los horarios y el tráfico.