Tablets y smartphones acaparan ventas de dispositivos; para 2011, las expectativas de ventas de PC’s pudieran alcanzar sólo 2.8%; en tanto, China es el mercado emergente más importante.

Las ventas mundiales de computadoras crecieron 2.7% en el segundo trimestre de 2011, cifra menor a la prevista de 2.9% por IDC. Para el 2011, se espera que las ventas crezcan sólo 2.8%, menos que la expectativas de 4.2%. Esta baja se debió a la cautela en el gasto familiar a causa de los temores económicos, la saturación de computadoras en los mercados maduros y a la canibalización del presupuesto de los dispositivos de la competencia, como las tablets.   

Las malas condiciones del mercado y las crecientes preocupaciones en cuanto al crecimiento económico de EU y Europa, influyen para que IDC reduzca su pronóstico de crecimiento anual para el 2012, de 10.2% a 9.3%; para el año 2013 hasta el 2015, el desarrollo del mercado podría ser de 11%, aproximadamente.  

Jay Chou, analista senior del IDC, señaló que tras el auge que se tuvo por la emoción de las mini portátiles, la industria de las computadoras ha tenido problemas para alcanzar las características de interés que mantengan al comprador cautivo; además de que enfrenta la competencia en costos contra los teléfonos inteligentes y las tabletas, que han vendido más de $107 millones de dólares y $13.5 millones de unidades, respectivamente, en el segundo trimestre de 2011. Asimismo, el anuncio sobre los planes de HP para su negocio de computadoras contribuyó a crear incertidumbre.