La gran mayoría de empresas aumentó su inversión interanual en IA generativa y permiten a los empleados usar la IA generativa de alguna manera.
Las organizaciones adoptan rápidamente la IA generativa, impulsadas por un incremento de la inversión y el valor de esta tecnología. En todos los sectores y en diversas funciones de las empresas se ha extendido su uso, impulsando un cambio en las operaciones y los modelos de negocio. El informe "Aprovechando el valor de la IA generativa 2ª edición: Casos de uso en todos los sectores" del Instituto de Investigación Capgemini, indica para todas las organizaciones ha habido un incremento notable, con casi una cuarta parte integrando la IA generativa en algunas de sus ubicaciones o funciones, un aumento de 6% en 2023.
Pascal Brier, Chief Innovation Officer de Capgemini y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, señaló que la IA Generativa transforma los negocios y que las organizaciones observan crecimiento concreto de los ingresos mientras aceleran la innovación; asimismo, comenta que en lugar de centrarse únicamente en la optimización de costos, las empresas exploran activamente nuevas vías para aprovechar sus capacidades e impulsar la creación de valor.
"A medida que aumenta la inversión, el surgimiento de sistemas de IA más complejos y autónomos señala una nueva era de IA generativa que podría impactar en la forma de operar de las empresas. Para que su camino en el mundo de la IA sea exitoso, las organizaciones deben establecer bases de datos sólidas con procesos claros para gestionar datos aislados y permitir la integración de datos en todas las funciones", señaló Brier.
De acuerdo con el informe, las primeras empresas en adoptarla ya han empezado a cosechar beneficios, que van desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la mejora de la experiencia del cliente y el incremento de las ventas. En promedio, las compañías han obtenido una mejora de 6.7% en el compromiso y la satisfacción del cliente durante el último año en las áreas que han implementado la IA.
A la fecha, los chatbots de IA evolucionan hacia sistemas multiagente que acelerarán la creación de valor; 74% de las empresas indican que la IA generativa les ayuda a impulsar los ingresos y la innovación. En la medida en la que la IA avance, pasará de desempeñar el papel de herramienta de apoyo al de agente independiente con mayor capacidad de ejecución, lo que facilitará a las compañías reimaginar su forma de hacer negocios y crear mayor valor.
Cade destacar que los sistemas multiagente se definen como tecnología diseñada para funcionar de manera independiente, planificar, reflexionar, perseguir objetivos de alto nivel y ejecutar flujos de trabajo complejos con una supervisión humana directa mínima o limitada.
El informe de Capgemini revela altos niveles de confianza en los agentes de IA para tareas específicas, como la generación de correos electrónicos profesionales, la codificación y el análisis de datos.
La aceleración de la IA generativa en el último año no se limita al ámbito empresarial, sino que también existe herramientas públicas, que son más accesibles para los no expertos. Aunque se ha producido un incremento en su adopción, solo 3% de las compañías ha impuesto una prohibición sobre el uso de herramientas públicas de IA generativa en el lugar de trabajo.
Capgemini resalta que ante la rápida adopción de la IA generativa, las compañías deben proceder con un sentido de responsabilidad, que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en las operaciones y reducir los riesgos futuros que las herramientas públicas planteen a las organización.