Addictware | Noticias de Tecnología - Plataformas Digitales para la Recuperación Económica

Las plataformas digitales no sólo han resultado ser un segmento que apalanca su reconstitución al prestar sus servicios de intermediación, sino que contribuyen con aportaciones tributarias, que aún cuenta con margen de desarrollo y cumplimiento efectivo, sobre una base de creciente equidad fiscal entre plataformas.

 

 

CIU logoAdemás de la atención a la crisis sanitaria y de la aplicación de las políticas de vacunación, la recuperación económica es otro de los temas que se encuentran en el ojo de la opinión pública en México y el mundo.

 

En nuestro país, uno de los sectores más afectados fue el turístico que, tan sólo en el año previo a la pandemia, aportó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y generó 4.3 millones de empleos. La importancia de este sector es evidente y su recuperación se encuentra en manos de todos los agentes que participan de él.

 

Las plataformas digitales dedicadas a prestar servicios de Alojamiento de Corto Plazo (ACP), al menos algunas, hacen su parte. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los ingresos derivados de la oferta de este segmento contabilizarán casi $16,700 millones de pesos al cierre del año en curso, lo cual equivaldría a un crecimiento de 34%.

 

Esta magnífica recuperación sin duda representa una oportunidad para que la cadena de valor del turismo comience a apalancar su crecimiento. A partir de ella, otras industrias como la restaurantera, la de transporte terrestre y aéreo, las de entretenimiento y otras podrán intensificar o iniciar su camino a hacia la recuperación.

 

Estas contribuciones distan de sólo ser para el sector turístico, ya que también, al menos en el caso de algunas de estas plataformas, se encuentran aportando a las arcas públicas. Las plataformas digitales podrían generar hasta poco más de $4,700 millones de pesos en impuestos siempre y cuando todos los agentes del segmento contribuyen como les corresponde en 2021.

 

De la cantidad total estimada, 8% corresponde a los impuestos a la plataforma, 47% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las noches pagadas por el viajero, 29% de Impuesto sobre la Renta (ISR) al anfitrión, 12% de Impuesto al Hospedaje y 5% de impuestos que se obtendrían en un escenario de plena responsabilidad tributaria.

 

Este último escenario (el cual equivale a $222 millones de pesos), sólo podría lograrse en un contexto donde todas las plataformas digitales de alojamiento estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales. En este sentido, es de subrayar que, de 14 plataformas digitales de alojamiento analizadas, sólo 3 se encuentran registradas en el listado publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

La recuperación de la senda de crecimiento en el muy relevante sector turístico es responsabilidad de todos los agentes que participan en él. Las plataformas digitales no sólo han resultado ser un segmento que apalanca su reconstitución al prestar sus servicios de intermediación, sino que contribuyen con aportaciones tributarias, las cuales aún cuenta con margen de desarrollo y cumplimiento efectivo, sobre una base de creciente equidad fiscal entre plataformas.