Addictware | Noticias de Tecnología - La realidad virtual tardará en implementarse en escuelas

40% de las escuelas no están seguras de si van a utilizar la tecnología en el futuro; mientras que 3% realiza iniciativas de realidad virtual, enseñando cómo codificar y crear contenidos.

El principal en reto en la penetración de la realidad virtual en  las escuelas, es que tiene un papel relevante pero que tomará tiempo, quizá varios años, para que llegue a todas las escuelas. Una encuesta de Extreme Networks- llamada “Realidad Virtual en el aula”- reveló que la realidad virtual no se utiliza regularmente y que 40% de las escuelas no están seguras de si van a utilizar la tecnología en el futuro; mientras que 3% realiza iniciativas de realidad virtual como un siguiente paso, enseñando a los estudiantes cómo codificar y crear contenidos virtuales. RV EXtreme

La encuesta, realizada en junio de 2016 a maestros, educadores y pedagogos en escuelas de educación básica (K-12) reveló que 23% de los encuestados han usado o intentado usar realidad virtual en alguna iniciativa educativa y que 53% están algo familiarizados con el concepto de RV y empiezan a investigar.

Otros datos relevantes son:

  • 5% de los encuestados usa RV en el aula actualmente.
  • La asignatura que en la que se utiliza más la RV es la ciencia
  • 68% de los encuestados cree que el uso de la RV en el aula incentiva a los alumnos a estudiar
  • 47% considera que aún no existe suficiente contenido educativo para usarse con RV
  • 32% considera que la infraestructura de red de su escuela / institución académica puede soportar apps RV.

En México, el uso de RV es muy reciente, y existe interés de impulsar diversos proyectos, como el caso de Manuel Gutiérrez, inventor del formato 3D BluRay, que tiene planes de ofrecen en el país su tecnología de lentes de realidad aumentada, que podrían servir como herramienta fundamental para el desarrollo de la educación en todos los niveles. Mientras, la UNAM ya tiene el laboratorio Ixtli de realidad virtual inmersiva, que cuenta con un sistema de cómputo de alto rendimiento, y permite explorar y experimentar con diversas situaciones inaccesibles que son difíciles de manipular por métodos tradicionales.