Addictware | Noticias de Tecnología - Nombran a ganadores del Reto Todos con el mismo chip

El concurso ayuda a fomentar la educación de calidad e impulsar la creatividad e inventiva en favor de las comunidades.

Logo RobotixLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), iLlab, Robotix y el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía realizaron el Reto Todos con el mismo Chip, por segundo año consecutivo, para premiar y reconocer la innovación y creatividad de niños, jóvenes y adultos creadores de proyectos tecnológicos enfocados en mejorar sus condiciones de vida y sus comunidades. En esta ocasión, los proyectos Aqualimpia, Pila Infinita con Internet, Kauil y Sistema Alternativo de Pasteurización fueron los ganadores en sus respectivas categorías.

En este año, en el concurso participaron más de 2,000 proyectos, de los cuales, 1,900 fueron enviados por usuarios de los Puntos México Conectado, la red nacional de centros de Inclusión digital administrada por la CSIC de la SCT

Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de la SCT, comentó que el número de proyectos presentada por los socios de los Puntos México Conectado refuerza el objetivo de fomentar la innovación tecnológica como un medio para mejorar la calidad de vida en las comunidades e impulsar el desarrollo de las habilidades digitales de más mexicanos.

De los 2,000 proyectos presentados, 1,294 fueron desarrollados por niños de 8 a 12 años; y 461 por adolescentes y jóvenes de entre 13 a 22 años.

Ganadores y premios:

  • Proyecto Aqualimpia de Oaxaca, desarrollado por Gary Vladimir Nuñez López y Adananary Rivera Soria, categoría de 8 a 12 años.
  • Proyecto Pila Infinita con Internet de Hidalgo, presentado por Diego Francisco Luna, en la categoría de 13 a 17 años
  • Proyecto Kauil de Baja California Sur creado por Izkian Julián Cárdenas Serna, categoría de 18 a 22 años
  • Sistema Alternativo de Pasteurización de Veracruz, presentado por Pigmalión Domínguez Julián y Gregorio Abad Acuña García, categoría de adultos (más de 23 años).

Los ganadores del primer lugar en la categoría de adultos y jóvenes viajarán al Consumer Electronic Show de las Vegas en enero de 2017.

Los triunfadores del primer lugar en las categorías de niños y adolescentes asistirán al Maker Faire Bay Area, en San Francisco, California, festival de invención y creatividad para experimentar con la ciencia, el arte y la ingeniería.