Addictware | Noticias de Tecnología - El ITESM y CONACYT impulsan la investigación

La institución anuncia sus 6 estrategias para convertirse en la mejor universidad de México y Latinoamérica, y colocarse entre las 100 mejores del mundo en un lapso de 7 años.

ITESM logoEl Tecnológico de Monterrey estableció un acuerdo con CONACYT y más de 30 universidades privadas, para crear nuevos esquemas que faciliten y promuevan la generación de conocimiento que impacte el desarrollo de México.

En el marco de su 44° Congreso de Investigación y Desarrollo, el Tecnológico de Monterrey definió su estrategia en materia de investigación para convertirse en la mejor universidad de México y Latinoamérica, y colocarse entre las 100 mejores del mundo hacia el 2020.

El Dr. Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación, Posgrados y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, comentó que a través del convenio, la institución educativa se compromete a fomentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, mientras que el CONACYT aportará el 100% del monto del estímulo económico a los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que laboran en las instituciones particulares de educación superior que lo suscribieron.

“Un dato muy importante es que hay alrededor de 740 investigadores en universidades privadas en el país y de ellos 276 pertenecen al Tecnológico de Monterrey, es decir, cerca del 40%”, destacó el Dr. Molina Gutiérrez.

El Rector David Noel Ramírez mencionó que el convenio es de gran trascendencia porque se conjuga con la decisión de que hemos tomado en el Tecnológico de Monterrey de impulsar más que nunca en forma intensa la investigación a través de la innovación.

Las universidades firmantes planean mantener un fondo de becas para colegiaturas de alumnos en maestrías de investigación y programas doctorales acreditados ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y un fondo de apoyo económico para asistencia a congresos, entre otros proyectos.

Previo a su conferencia Magistral “Hacia la economía del conocimiento”, el Dr. Enrique Cabrero dio un panorama de la situación actual de la ciencia en México y de los planes de trabajo para fortalecer la generación del conocimiento en el país, y felicitó al Tecnológico de Monterrey por su enfoque y apoyo a la investigación.

El nuevo modelo de investigación del Tecnológico de Monterrey hace frete al reto de desarrollar una propuesta innovadora, disruptiva y única que integre el ecosistema de investigación y transferencia de conocimiento, que le permita transformar al país con base en la innovación abierta, investigación-acción de alto impacto y colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria. 

Las seis estrategias del nuevo esquema de trabajo son:

1.    Crear un nuevo proceso de generación y transferencia de conocimiento.

2.    Enfocar la investigación en áreas de excelencia.

3.    Establecer y mantener alianzas estratégicas internacionales.

4.    Impulsar la transferencia de tecnología a través de las oficinas de transferencia tecnológica.

5.    Aumentar la vinculación con empresas estratégicas.

6.    Definir el modelo financiero de la investigación.

Asimismo, la investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey tiene un enfoque orientado en impulsar la economía basada en el conocimiento, y promover la generación de patentes, modelos y sistemas para beneficio de la sociedad. Las 7 áreas de excelencia en las que se enfocan, son:

I.       Biotecnología y Alimentos

II.     Mecatrónica: Diseño, Ingeniería, Materiales y Procesos de Manufactura

         e Ingeniería Industrial

III.    Tecnologías de información, comunicación y electrónica

IV.    Tecnologías para el desarrollo sostenible

V.     Política Pública y Administración Pública

VI.    Estrategia y negocios globales

VII. Medicina