Addictware | Noticias de Tecnología - Crean aplicación para ayudar a enfermos con Alzhéimer

 

La apps permite asociar imágenes, vídeos, textos o música a personas y lugares clave en la vida del usuario; y tiene servicio para llamar o mandar mensaje en caso de extraviarse.

Indra logoIndra desarrolló la aplicación “Mis recuerdos” que funciona en tablets Android e iPads, que ayuda a enfermos de Alzhéimer y personas mayores a conservar los recuerdos de su vida. Esta aplicación tiene la ventaja de asociar imágenes, vídeos, textos y música a personas cercanas (familiares, amigos o cuidadores, fundamentalmente) así como lugares que conozcan y que puedan estar vinculados a sucesos destacados.

La aplicación fue creada en el Software Lab de Indra en Salamanca, y está en la fase de validación en casos reales en la Fundación Vianorte-Laguna, a través del Programa de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva de su Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas, en Madrid.

Indra trabaja en facilitar el acceso a la app por medio de la Nube, con los beneficios de reducir costos y eficiencias relacionadas con los modelos de cómputo en la Nube. 

La aplicación ofrece una pantalla de bienvenida que muestra contenido aleatorio (una persona, lugar o un recuerdo), que lleva a la sección correspondiente. El usuario ingresa al contenido en las secciones, que se muestran en forma de ficha, con nombre y una descripción, que tienen asociadas una serie de imágenes y vídeos, que se podrán reproducir directamente en la aplicación.

La aplicación cuenta con una sección de música que incluye una lista con las canciones del dispositivo que se podrán reproducir al pulsar sobre ellas. El administrador podrá asociar a cada canción una imagen, que ayudará a evocar recuerdos.

La aplicación tiene una secciones “Ficha del día”, con breves notas que ayudan a la persona a recordar sus actividades diarias, así como un resumen sobre lo que hizo el día anterior.

La aplicación también ayuda a la localización de las personas que se han extraviado o están en riesgo de hacerlo. La función de "Me he perdido” permite al usuario llamar o enviar un mensaje SMS a una persona de contacto predefinida en el dispositivo, además de que permite establecer un punto de referencia y una distancia máxima que la persona  no debe superar. Si sobrepasa la distancia, se notificará  al usuario, y se enviará un SMS con su localización actual a la persona de contacto, para lo que es necesario estar conectado a Internet y GPS.