Addictware | Noticias de Tecnología - Big data para potenciar sector de viajes

El manejo de grandes volúmenes de datos permite mejorar la toma de decisiones, extender los productos y servicios; así como estrechar las relaciones con clientes.

El big data transformará la manera en la que las empresas de viajes ofrecen sus servicios a los viajeros. Así, el sector de turismo y viajes está en un «momento decisivo respecto al big data» ya que las empresas deben tomarlo como una prioridad para maximizar los beneficios y ofrecer una experiencia más inteligente y personalizada.

El estudio “En la Encrucijada de Big Data: hacia una experiencia de viaje optimizada” realizado por el profesor Thomas H. Davenport de Harvard Business School, menciona que el sector de los viajes está en la encrucijada del «big data», con nuevas tecnologías y técnicas que tienen el potencial de convertir grandes volúmenes de datos en mayores beneficios y operaciones más eficientes. “Las aerolíneas, aeropuertos, hoteles, empresas ferroviarias y distribuidores de productos turísticos deben plantearse si tienen una estrategia basada en «big data», y si ésta les permite estar a la vanguardia.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

  • Este es el momento de actuar: Se recomienda a las empresas del sector de viajes empezar a medir su nivel de madurez en relación con la industria, así como reunir el conocimiento necesario sobre ciencia de datos y formular una estrategia general de big data para sus organizaciones.
  • El big data ofrece oportunidades importantes para que las empresas de viajes puedan mejorar tanto su negocio como la experiencia del viaje: Las ventajas del big data incluyen una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en productos y servicios, y relaciones más estrechas con los clientes, mediante la aplicación de nuevos enfoques en la gestión de clientes, ingresos y operaciones internas.
  • Existen algunos casos de innovación mediante la utilización de big data en el sector: se recomienda ver casos como algunas empresas de viajes que utilizan big data: desde el modelo de predicción de precios de vuelos de KAYAK, que muestra a los usuarios el cambio en el precio de un vuelo a lo largo de un periodo de siete días, al uso de Hadoop por Air France-KLM como base del sistema de gestión de ingresos a nivel corporativo.
  • Las tecnologías emergentes serán la clave de la evolución del big data: el uso de software de código abierto para dividir las tareas de procesamiento de datos entre varios servidores básicos, los nuevos tipos de bases de datos con enfoques «columnares» y «verticales», y los lenguajes de programación emergentes como Python, Pig y Hive, se combinan e integran para aprovechar el potencial del big data.
  • El despliegue efectivo de iniciativas basadas en big data también conlleva varios desafíos: el sector de los viajes deberá superar varios obstáculos para poder acceder a la oportunidad ofrecida por big data, como la fragmentación de los datos a través de múltiples sistemas; la coexistencia de arquitecturas de gestión de big data y arquitecturas tradicionales; la búsqueda y contratación de los escasos profesionales con conocimientos de big data; y la gestión de los datos de manera responsable y en el interés común.

Al respecto, Hervé Couturier, Head of R&D en Amadeus, mencionó que el «big data» ofrece la oportunidad de “hacer que viajar vuelva a ser una experiencia divertida”, lo que, mejora la experiencia de los viajeros.