Addictware | Noticias de Tecnología - “ADAPTA” para crear contenidos personalizados a preferencias de las personas

ADAPTA favorece el consumo de contenidos audiovisuales, en función de las preferencias del usuario, para que los usuarios reciban información y servicios de forma personalizada, dinámica y no intrusiva.  

 Indra encabeza el proyecto de I+D+i “ADAPTA: Tecnologías para la personalización y la interacción de contenidos digitales”, que pretende desarrollar soluciones tecnológicas que permitan a los destinatarios de los medios audiovisuales interactuar con contenidos digitales personalizados en diferentes escenarios de la vida cotidiana, esto en función de sus preferencias. 

El objetivo final de ADAPTA (www.innterconectaadapta.es es crear un sistema capaz de ofrecer contenidos multimedia y servicios interactivos avanzados personalizados de interés para diferentes grupos de usuarios, incluyendo a personas con discapacidad. El proyecto contempla el desarrollo de soluciones tecnológicas que recopilen información sobre características, preferencias, tendencias, hábitos de consumo y emociones experimentadas al recibir los contenidos, con la capacidad de tener retroalimentación y “aprender” qué contenidos ofrecer a cada uno de los destinatarios.

La interacción con el usuario, tanto para la recopilación de datos como para el desarrollo de los contenidos como en el consumo de los mismos, se basará en la tecnología del Kinect, de Microsoft, de manera que los destinatarios podrán interactuar con los contenidos sin tener contacto físico con la plataforma emisora a través de una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, objetos e imágenes. Asimismo, se emplearán sensores y micrófonos para captar la información auditiva que genera el destinatario y facilita la interacción. 

El proyecto ADAPTA tiene un presupuesto global de 2.5 millones de euros, del programa Feder-Innterconecta, que promueve el desarrollo de proyectos de innovación con proyección internacional. 

Para probar el proyecto, se realizarán dos pilotos enfocados en el turismo, por ser éste uno de los principales activos de la economía andaluza. La primer prueba se implantará en un espacio público de alto tránsito y servirá para ofrecer a los viajeros contenidos de interés para hacer agradable su estancia en la región. El resultado de este análisis previo será la emisión de información publicitaria o difusión atractiva para los destinatarios, como actividades, sitios que visitar o productos típicos que consumir.

 

La segunda prueba piloto se desarrollará en un entorno hotelero y se centrará en prestar servicios personalizados a los clientes a través de la televisión digital. A cada televisor llegarán contenidos promocionales o publicitarios de interés real para la audiencia, a través de la tecnología HBBTV, que facilita la emisión de contenidos bajo demanda combinando los servicios de broadcast y banda ancha.