Addictware | Noticias de Tecnología - Apuesta por un nuevo modelo de Ciudad Inteligente

El proyecto creará nuevas soluciones, basadas en sistemas inteligentes de transporte para reducir las emisiones contaminantes y eviten congestiones de tráfico.

Ciudad2020Con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente sostenible ecológica y económicamente, el proyecto CIUDAD 2020 analizará la demanda real de los ciudadanos, junto con las oportunidades de comunicación de Internet y los dispositivos conectados a la red, con la intención de ofrecer servicios públicos acorde a las necesidades de los usuarios. 

El modelo de smart cities se apoya en cinco pilares fundamentales: la ciudad conectada en Internet del futuro; energía y eficiencia; movilidad y transporte sostenible a través de la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS); la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano; y el comportamiento urbano del ciudadano y su relación con la ciudad. 

La principal novedad de este proyecto de ciudad inteligente es que basará los servicios ofrecidos en el análisis de datos ubicuos a gran escala del comportamiento urbano del ciudadano, mediante la integración de los datos digitales que deja a su paso por la ciudad. El modelado del comportamiento y el conjunto de las demandas de los ciudadanos, en cuanto a transporte, energía, medioambiente y comunicación, se utilizarán para realimentar las tecnologías y los servicios desarrollados en el marco del proyecto y permitirán ajustar los servicios interactivos y accesibles ofrecidos a las necesidades reales. 

El proyecto CIUDAD 2020 abarca el diseño de una arquitectura de comunicaciones para el entorno urbano basada en Internet, en el que se dota a los objetos de tecnología para que ser capaces de conectarse e intercambiar información. 

El usuario podrá contar con nuevas herramientas tecnológicas que le permitan tomar decisiones en relación con el consumo energético en el hogar, la oficina y espacios públicos, y que incentiven el uso del transporte público, uno de los principales retos para el futuro de las ciudades. Los turistas y visitantes de la ciudad podrán beneficiarse de muchas de estas aplicaciones.

Este proyecto tiene un presupuesto de 16,3 M€ y es una de las primeras iniciativas de investigación del Programa INNPRONTA del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Indra lidera el consorcio formado por las compañías Ferrovial Agromán, Atos, Fagor Electrónica y GFI Informática; y las pymes Fractalia, Daedalus, Tekia, e Isoco; asimismo, también participan la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y la Universidad de la Coruña, así como las fundaciones Barcelona Digital y CI3 (Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes).