Addictware | Noticias de Tecnología - Reto de sector financiero: la inclusión financiera y estrategias de cobranza

LOGO FICOLa analítica de datos y tecnología detona el acceso al crédito así como en la creación de estrategias personalizadas para reducir la morosidad.

El sector financiero atraviesa por una transformación debido al rápido crecimiento de las fintech y la necesidad de la banca tradicional de adaptarse y competir. En ambos casos de empresa, éstas buscan mantener un ritmo constante de evolución, y la inclusión financiera y la cobranza son pilares fundamentales que requieren un tratamiento personalizado para impulsar su negocio hacia la nueva era de los servicios financieros, destacaron Gilma Díaz, directora de Ventas para la región NOLA en FICO, y Rafael Caballero, Consultor de Negocios de FICO para México y Colombia. Gilma Diaz

Gilma Díaz comentó que el volumen de datos que generan las instituciones financieras son la principal materia prima para identificar oportunidades de inclusión financiera, y que el análisis de comportamientos a partir de datos relacionados con pagos de servicios, alquileres o incluso respuestas a preguntas psicométricas, es complemento de otros datos considerados tradicionalmente para evaluar riesgos ante una posible oferta de productos crediticios y para identificar perfiles de clientes susceptibles de contratar servicios como créditos, ahorro, inversión u otros. Asimismo, comentó que las nuevas dinámicas de mercado permitirán a la población ver más beneficios al integrarse al sistema financiero formalmente, lo que desencadenará un portafolio de clientes más diversos.

Escenario listo para mayor inclusión financiera

En México, la tasa de empleos informales es mayor con relación a la de empleos formales, lo que representa un desafío importante para el acceso de la banca, ya que es complicado acreditar la estabilidad laboral de las personas y demostrar su parámetro de ingresos. La baja bancarización en América Latina no sólo se explica por la prevalencia de la economía informal, sino también por la limitada educación financiera de la población. Lo que impacta en el acceso a servicios financieros formales y limita las oportunidades de desarrollo económico.

Los voceros destacaron que a pesar de este panorama, la conectividad a Internet y la alta penetración de los smartphones impulsan que las personas tenga más oportunidades de acceder a los servicios financieros como ahorro, crédito, seguros, medios de pago y otros productos. Asimismo, el sector ha desarrollado capacidades analíticas y tiene acceso a tecnologías que ayudan a reducir la brecha en la inclusión financiera.

Respecto al uso de las tecnologías, Díaz precisó que el uso de inteligencia artificial para solucionar el problema de la evaluación crediticia garantizará que los servicios financieros se otorguen más rápidamente y que a través de adecuadas evaluaciones de riesgo se podrá valorar cada caso para personalizar los servicios, lo que se prevé ayude a reducir la morosidad.

Rafael CaballeroVentajas de la gestión de cobranza

Rafael Caballero, Consultor de Negocios de FICO para México y Colombia, precisó que una de las metas del sector financiero es mejorar la experiencia de sus clientes, de manera que las entidades financieras buscan robustecer y automatizar sus estrategias de contacto para ofrecer la opción menos invasiva y más adecuada a cada cliente en situación de deuda, facilitándole el proceso para liquidar su deuda; además de que desean identificar a quienes no están en posibilidad de hacerlo, implementando otras estrategias de cobranza.

“La clave está en entender la situación de cada cliente para ofrecerle la alternativa que mejor se alinee a sus circunstancias, implementando estrategias que faciliten la comunicación y personalización de la atención, con flexibilidad y agilidad para hacer los cambios necesarios. Es crucial contar con tecnologías flexibles y eficientes, que integren análisis de datos y comportamientos, para mejorar los resultados de cobranza, actuando de manera proactiva, con atención y opciones personalizadas”, comentó Caballero.

Para brindar soluciones al sector financiero, FICO CCS (Customer Communication Services) está basado en analítica de datos y elige el mejor canal para interactuar con los clientes y resolver de forma rápida sobre sus adeudos, sin afectar la relación con ellos. La herramienta concentra todos los canales de comunicación como SMS, correo electrónico, notificaciones vía aplicaciones, etc., en el mismo lugar; permite personalizar mensajes, adaptar tonalidades y horarios en una misma interfaz, y facilita realizar cambios a las estrategias de contacto, incluyendo cobranzas tempranas y tardías.