Addictware | Noticias de Tecnología - Microsoft entrega huerto inteligente a la UNAM

El proyecto usará infraestructura de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para el monitoreo de las plantas, medir factores como la humedad, minerales y densidad de la tierra.

 

Microsoft México entregó un huerto inteligente a la UNAM, como parte de su plan de inversión, “Innovar por México”, y de su compromiso social con los mexicanos a través de la tecnología. En este huerto, a través de soluciones de digitalización de un área verde, con tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), nube e Inteligencia Artificial se realizará el monitoreo y cuidado de un jardín de hortalizas dentro de las áreas de Universum.

image002 5

La comunidad y visitantes de la UNAM tendrán acceso a un proyecto de última generación, con el que podrán interactuar dentro de las instalaciones de la institución y vivir una experiencia con su propio huerto en casa, esto gracias a la colaboración con organizaciones como Microsoft, Ollin-Quetzá y Business Data.

 

En el huerto inteligente se instalaron sensores y cámaras Azure Percept que ayudarán a medir el crecimiento y desarrollo de los cultivos, revisando parámetros como humedad, temperatura, composición del sustrato, entre otros. La información se enviará a la nube de Azure, en el componente Azure IoT Hub, donde se almacenará, procesará y analizará, y los datos alimentarán un modelo de Inteligencia Artificial que, tras el aprendizaje de un banco de imágenes, pueda diagnosticar la salud de las plantas y emitir recomendaciones que ayuden al mantenimiento de los vegetales.

 

Para llevar a cabo este proyecto, se realizó la remodelación integral del espacio, y se pretende que el huerto inteligente muestre cómo la tecnología ayuda a optimizar procesos, garantizando la integridad del cultivo según las necesidades de cada planta, además de democratizar el acceso a innovaciones clave mediante una experiencia amigable e interactiva.

 

El huerto inteligente abrirá sus puertas en Universum este 18 de junio, y los visitantes recibirán semillas y consejos que les ayudarán a replicar la actividad en casa, con acceso a un portal web donde podrán evaluar el estado de sus vegetales y recibir recomendaciones.