Addictware | Noticias de Tecnología - Redibujar el mapa: Los datos de ubicación impulsan la innovación

La inteligencia de ubicación está jugando un papel clave para los negocios. Los datos geoespaciales pueden establecer empresas, constituir las bases de estudios nuevos y reveladores y crear experiencias interactivas únicas y emocionantes. 

 

Logo WD 2022Los smartphones son minas de oro de tecnologías que tienen usos incontables. Los acelerómetros y los giroscopios ofrecen características y funciones de calidad de vida, pero el GPS integrado en el teléfono es el “jefe” de todos. Los teléfonos modernos y otros dispositivos móviles ofrecen datos de ubicación en tiempo casi real, y el valor de esos datos no se ha perdido en la industria, ya que los datos de ubicación constituyen por sí solos un mercado de $12 mil millones de dólares a nivel mundial.

 

Este valor proviene, en parte, de los usos cotidianos, pero el potencial es mucho mayor. Los datos de ubicación son la fuerza detrás de las ubicaciones de recolección de pasajeros de los taxis, las aplicaciones más populares y los videojuegos, además de ser la piedra angular de las operaciones empresariales modernas. Las percepciones de estas funciones se encuentran en muchas industrias. Al igual que la conectividad a internet, los datos de ubicación aceleran la innovación.  

 

Precisión y exactitud

 

La precisión y la exactitud son esenciales para cualquier servicio basado en ubicación. Si no puedes decir con precisión dónde está algo, entonces no hay servicio. Si la ubicación para recoger a un pasajero es imprecisa por una sola calle, puede costarle tiempo valioso a los viajeros y los conductores. Si el dispositivo de rastreo de un niño lo ubica en un lugar equivocado, o tan solo a unas cuantas calles de diferencia, causaría pánico entre su familia.

 

En vista de la necesidad por excelencia en la precisión geoespacial, empresas digitales dedicadas a la movilidad urbana han desarrollado y publicado varias maneras de recopilar estos datos. El GPS de los teléfonos, los acelerómetros, los giroscopios, las balizas y los barómetros recopilan datos para alimentar las fórmulas matemáticas para predecir con exactitud dónde se encuentran el pasajero y el conductor. La gran precisión con la cual se puede identificar un lugar convierte los datos de un ambiguo “dónde estoy” en una potente herramienta de navegación.

 

Colocar las industrias en el mapa

 

La innovación vía la ubicación destaca particularmente en los negocios, ya que no solo las compañías grandes tienen acceso a este tipo de información. Por destacar un dato, cinco millones de aplicaciones utilizan o están conectadas a los datos de Google Maps.

 

Las compañías están utilizando la “inteligencia de ubicación” para entender mejor las cadenas de suministro y optimizar los esfuerzos de sostenibilidad. Las compañías están utilizando un nuevo tipo de analista que se enfoca en la ubicación y se emplea para mitigar el riesgo, reaccionar ante el cambio climático y reforzar la responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, registrar los beneficios de los datos de ubicación para ayudar a administrar la producción, monitorear los impactos climáticos y gestionar los bosques con el fin de asegurar la sostenibilidad en la economía, el medio ambiente y las obligaciones sociales.

 

Los datos de ubicación han demostrado ser una herramienta útil para las empresas, pero su potencial continúa descubriéndose. Desde el entretenimiento hasta la salud, los datos de ubicación pueden crear un impacto duradero. Es decir, la inteligencia de ubicación está incidiendo de manera directa en la toma de decisiones de los negocios.

 

Vehículos automatizados y ciudades reinventadas

 

El mercado de vehículos autónomos (VA) es otro gran beneficiario de los datos geoespaciales avanzados. Los VA están proyectados para ser un mercado con valor de $11 mil millones de dólares a nivel global en el 2028 y parte de ese crecimiento se debe a las innovaciones en datos de ubicación de empresas automotrices. Aunque por sí solo el crecimiento de una industria es razón suficiente para considerar estos datos, existe otra capa. Puesto que el transporte forma parte de nuestra vida diaria, los VA obligarán a reinventar nuestras ciudades y espacios públicos.

 

De hecho, existen formas para que la inteligencia de ubicación ayude al flujo vehicular y a la productividad, los cuales podrían mejorar si el transporte se automatizara. Imaginen que todos utilizaran Google Maps para llegar a casa, pero que los sistemas de VA tuvieran centros para controlar el tráfico. Todo fluiría de manera óptima porque podrían controlarlo mucho mejor.

 

Estas mejoras pueden generar todo tipo de cambios en nuestra vida cotidiana: desde un modelo de transporte por suscripción y la construcción de casas sin cocheras, hasta una organización más armónica del tránsito público, las entregas y otros medios de transporte.

 

Más que un punto en un mapa

 

Sin duda alguna, los datos de ubicación son un factor potente en todas las industrias y sectores. Es fácil pensar que la información solo sirve para decirnos dónde hay un café cerca, pero hace mucho más que eso. Los datos geoespaciales pueden establecer empresas, constituir las bases de estudios nuevos y reveladores y crear experiencias interactivas únicas y emocionantes. Pueden incluso cambiar la manera en que imaginamos y navegamos los espacios que habitamos. La ubicación es más que solo un punto en el mapa: es una estrategia, una herramienta y una historia. Al igual que cualquier otra buena fuente de datos, te dice más entre más cerca la observas. Las posibilidades son mucho más grandes de lo que ustedes o yo podríamos imaginar y continuarán expandiéndose.