Addictware | Noticias de Tecnología - Dassault Systèmes en el espacio con Aquarius

El próximo 9 de junio se lanzará el satélite Aquarius-SAC-DA y en su fabricación se emplearon soluciones de Dassault Systèmes.

aquarius_sacda

Dassault Systèmes y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina trabajan en conjunto en el proyecto AQUARIUS - SAC-D, la misión satelital que posee aplicaciones científicas para la predicción de cambios climáticos con precisión. Para este proyecto, las soluciones de Dassault Systèmes se utilizan para diseñar, desarrollar, probar y administrar dos de los siete instrumentos críticos de Aquarius SAC-D.

 

Los dos instrumentos del SAC-D desarrollados y probados son un radiómetro de microondas (MWR) que se emplea para medir elementos como la velocidad del viento y las concentraciones de hielo, y una cámara infrarroja (NIRST) con una nueva tecnología que permite identificar concentraciones de calor como fuegos y volcanes.

 

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Aeronáutica de la UNLP emplearon las soluciones de DS ENOVIA V6 para la colaboración en vivo y la gestión de programas: CATIA PLM Express para el diseño de módulos de estructuras múltiples y SIMULIA para cálculos satelitales estructurales.

 

Alejandro J. Patanella, director ejecutivo del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, expresó que es la primera vez que la NASA subcontrata componentes científicos a terceras partes como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la UNLP. “Gracias a nuestra experiencia y capacitación en PLM 3D, hemos podido participar activamente en todas las etapas de diseño, producción y pruebas de estos dos instrumentos clave y en la propia entrega del producto”,  señaló.

 

SAC-D es resultado la asociación internacional entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC), el Centro de Propulsión Jet (JPL) y la CONAE.

 

Con la solución ENOVIA V6, los objetivos de producto y diseño del Proyecto SAC-D se alcanzaron, asegurando un flujo de trabajo consistente en el seguimiento de la información, la documentación y los requisitos necesarios a lo largo del proyecto en una plataforma segura de colaboración online; al mismo tiempo, se resguardó la propiedad intelectual y el control del acceso a los trabajos de diseño, y se implementó un sistema de gestión de procesos de negocios para incorporar y reutilizar el conocimiento que asegura la unificación y estandarización de los procesos.