Addictware | Noticias de Tecnología - La Universidad de Arizona y del Tec de Monterrey impulsan la evolución

El Tec de Monterrey busca migrar hacia un esquema en donde la Innovación, la Investigación y la Internacionalización, ayuden a expandir el impacto positivo de la universidad.

ITESM logoDurante su participación en el conservatorio digital “Is your university designed to create a better future”, Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona, y David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, discutieron sobre el futuro de las universidades en el mundo. Asimismo, resaltaron la importancia de evolucionar hacia un modelo educativo que permita avanzar hacia un mundo en donde la investigación sea el centro de la educación.

Michael Crow explicó que el modelo educativo norteamericano está basado en cuatro hitos históricos: La escuela clásica, la escuela pública, la escuela basada en la ingeniería y la escuela de investigación.

Por su parte, David Garza comentó que a través de la investigación, las instituciones de educación superior pueden transitar hacia un enfoque global que les permita desarrollar a alumnos con alto potencial.

Crow mencionó que en los últimos 400 años la educación superior de Estados Unidos ha vivido cuatro momentos clave: La primera tiene que ver con la escuela clásica; la segunda con el surgimiento de escuelas públicas; la tercera está enfocada con el estudio de las ingenierías y la cuarta, relacionada con el surgimiento de las universidades de investigación.

El presidente de la Universidad Estatal de Arizona mencionó que estas etapas han permitido crear y transitar hacia un modelo educativo nuevo que tiene que ver con un espíritu tecnológico y de diversidad, que rompe paradigmas y avanza hacia un mundo en donde la investigación es el eje rector de cualquier institución de nivel superior.

Por su parte, David Garza indicó que una de las metas de la Institución es transitar hacia un esquema en donde la Innovación, la Investigación y la Internacionalización, incrementen el impacto positivo de la universidad.

David Garza comentó que se requiere contribuir a la investigación, a los avances, a la economía y mantener el enfoque en la misión, de manera que el Tecnológico de Monterrey pudiera enfocarse en los próximos cinco años en las tres I’s: Innovación, Investigación e Internacionalización.