El potencial actual que ofrece México hacia los próximos 3 años indica que existirán más plataformas inmobiliarias, convirtiéndolo en un atractivo hub para el mundo Proptech.

Lucas Díaz COOy Franco Forte CEO Cofundadores de MUdafyEl mundo proptech está creciendo de manera acelerada en Latinoamérica, y países como México presentan un potencial enorme. En los últimos 18 meses, México se logró posicionar como el mercado predilecto para las compañías de este tipo a la hora de considerar su expansión regional. Hay una buena cantidad de razones que justifican esta tendencia, como una legislación que posibilita la colaboración entre actores y un mercado con un potencial enorme aún no explorado.

Pero primero definamos a qué llamamos proptechs. Proptech es el acrónimo (Property Technology) y abarca a startups que promueven una experiencia mucho más sencilla al momento de comprar, vender o alquilar una propiedad.

Este tipo de empresas se caracterizan por su enfoque colaborativo y por apoyarse en la tecnología digital para generar soluciones centradas en la experiencia del usuario y de todos los involucrados en la transacción.

Si bien hoy este sector se encuentra dando sus primeros pasos, tuvo un desarrollo acelerado en los últimos años. Esto fue posible no solo por la evolución de la tecnología, sino principalmente por los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.

La primera ola de proptechs la vimos en Estados Unidos donde empresas como Opendoor, Redfin y Compass demostraron que se podía mejorar con creces la experiencia inmobiliaria tradicional y que los usuarios estaban a gusto con adoptar estas mejoras. Estos modelos se replicaron rápidamente de manera exitosa en Europa con Housfy y Purple Bricks, entre otras, y no tardó en llegar a Latinoamérica.

Durante los últimos 2 años fuimos testigos del surgimiento de muchas empresas de este tipo en las principales ciudades de Latinoamérica: Bogotá, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y CDMX. Además de la visión y la manera colaborativa de trabajar, todas tienen algo en común: a la hora de pensar en su expansión regional, la mayoría incluyó a México en sus planes inmediatos.

 Mudafy

¿Por qué México se presenta como un lugar de oportunidades dentro del sector proptech?

Además de ser la segunda economía más grande de Latinoamérica después de Brasil, México cuenta con una serie de características que la hacen muy atractiva como hub de desarrollo proptech.

Por un lado, México cuenta con una gran penetración de internet y smartphones en su población. Hoy, 51% de los hogares cuentan con acceso a internet y 64% de la población posee al menos un smartphone. Sumado a decisiones como regular la "Ley Fintech" en 2018, el ecosistema emprendedor de México se posicionó como uno de los más fuertes de América Latina y posibilitó que surjan una gran cantidad de startups durante los últimos 5 años.

Como resultado de esto, México hoy cuenta no solo con una población que ya ha adoptado soluciones tecnológicas en otras industrias sino también con una gran cantidad de talento humano desarrollado.

Si miramos hacia adelante, en los próximos 3 años esperamos que más empresas proptech comiencen a operar en México y sigan desarrollando soluciones para mejorar la experiencia del usuario en una de las transacciones más importantes de su vida como es comprar y vender su propiedad.