Addictware | Noticias de Tecnología - Implementan reconocimiento facial en aeropuertos de Japón

La tecnología de NEC disminuye la congestión de viajeros en determinadas áreas de control en los aeropuertos.

A partir de marzo, NEC Corporation ofrecerá un sistema electrónico de procedimientos aduaneros que usará el reconocimiento facial para las áreas de inspección de seis de los aeropuertos más grandes de Japón: Nuevo Aeropuerto de Chitose, Aeropuerto Internacional de Narita, Aeropuerto de Haneda, Aeropuerto Internacional de Chubu, Aeropuerto Internacional de Kansai y Aeropuerto de Fukuoka, que representan aproximadamente 90% de los pasajeros anuales que ingresan a Japón.

Este sistema permite mejorar la fluidez de los procesos de check-in y realizar pagos electrónicos a través de la tecnología de reconocimiento facial de NEC, así como reportar electrónicamente el equipaje por medio de aplicaciones de smartphones. image015

El sistema de identidad digital combina aplicaciones de biometría y analíticas de video, que ha tomado relevancia no sólo en Japón, sino también en aeropuertos de todo el mundo que buscan mejorar la experiencia de los usuarios y su seguridad. Algunas aerolíneas que operan en México tienen planes de utilizar tecnología biométrica, en un futuro cercano para dar a los usuarios una mejor experiencia al viajar. 

El sistema incluye aplicaciones que simplifican los procedimientos aduaneros y de declaración de equipaje mediante una terminal de declaración electrónica y una puerta de salida que permite a los pasajeros transitar a través de sistemas de reconocimiento facial.

1. Puerta de salida equipada con la tecnología de reconocimiento facial número uno del mundo. La puerta de salida está equipada con el motor de inteligencia artificial "NeoFace" de NEC y la tecnología central del portafolio de identificación biométrica "Bio-Idiom". El sistema funciona al tomar una imagen facial en una terminal de declaración electrónica instalada en el área de inspección aduanera y se combina con una imagen facial tomada por una cámara de reconocimiento facial en una puerta de salida. Esto reduce la congestión de las áreas de inspección de aduanas y acorta el tiempo de espera de los viajeros.

2. Aplicaciones de declaración de aduanas y terminal de declaración electrónica. Permiten una declaración electrónica fácil y eficiente para las inspecciones de aduanas. Los procesos consisten en que los viajeros ingresan el contenido de sus bienes portátiles mediante las aplicaciones de declaración de aduanas, obtienen un código QR y leen el pasaporte y el código con una terminal de declaración electrónica instalada en el área de inspección de aduanas, lo que se considera más simple y fácil en comparación con la preparación de formularios convencionales para la "Declaración de efectos personales y artículos no acompañados".

Durante la actividad de la terminal de declaración electrónica, se toma una fotografía al viajero con una cámara incorporada y se compara con su imagen facial incrustada en el chip IC del pasaporte. La imagen facial tomada en la terminal se utiliza exclusivamente para procesos de identificación, por lo que se elimina después del uso de manera adecuada.