Addictware | Noticias de Tecnología - DS colabora proyectos de Istmo de Tehuantepec

La tecnología de 3DEXPERIENCE y Solidworks facilita simulay objetos y entornos para prevenir el comportamiento y ayudando al éxito de proyectos, reducción de costos y tiempo de ejecución.

Logo datassault systemesDassault Systèmes presentó el alcance que tendrá la aplicación Gemelos Digitales, con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y ver cómo funcionará las obras de infraestructura que se han definido para esta región.

Los gemelos digitales tienen aplicaciones en las diversas ramas de la infraestructura, incluyendo proyectos de energía y transporte.  

Gunther Barajas, Vicepresidente de Dassault Systèmes de México, explicó que este tipo de obras intermodales requieren que todos sus procesos se doten de conectividad y planificación, ya que son varios factores los que intervienen, pues no sólo se trata de construir ramales ferroviarios o carreteros, sino de obtener beneficios para los 76 municipios veracruzanos y oaxaqueños involucrados y, lo que se verá reflejado en el mejoramiento de las condiciones de todo el país.

Un Gemelo Digital permite obtener una réplica virtual en la que se involucran todas las fases de los diferentes procesos en la ejecución de la obra (diseño 3D, análisis de suelos, ingeniería, impacto ambiental, plan de ejecución, capacidades de carga, velocidad, entre otras), y simula el comportamiento de sus futuros homólogos reales. A través de estas simulaciones se pueden tomar decisiones que hagan más eficientes las obras, proporcionando beneficios a la población.

La simulación también muestra el potencial para contribuir a mejorar la calidad de vida de las metrópolis en el mundo a través de las Smart Cities. Por ejemplo, en Singapur, con Virtual Singapore, puede definir acciones de planeación urbana, movilidad y transporte, atención de enfermedades, administración de desastres y gestión de contaminación para beneficio de sus habitantes.

A través de la plataforma 3DEXPERIENCE y Solidworks, la empresa proporciona la capacidad de imaginar y crear innovaciones sostenibles armonizando procesos, productos y naturaleza.

A diferencia de los Gemelos Digitales de otras plataformas en la plataforma 3DEXPERIENCE, Dassault Systèmes crea una copia virtual o solo del objeto, y también del entorno en el que existirá el objeto, es decir, si se simulara un helicóptero, se simularía también el aire, el viento y los edificios sobre los que volaría, esto para para poder ver como interactuará el objeto en su entorno. De manera que se replica un objeto como un modelo dinámico en 3D, en cada etapa de su vida. Desde los requisitos reglamentarios y los materiales que influyen en su diseño y fabricación hasta la experiencia del cliente, cada etapa puede simularse, manipularse y experimentarse.