GFT y BBVA Bancomer realizaron una mesa en la que que sus directoras compartieron experiencias para motivas a las colaboradoras e impulsar el talento femenino.

Aunque los hombres sean mayoría en la industria de Tecnologías de Información, no te asumas como minoría, y a la hora de negociar con los hombres no muestres tus sentimientos y mantén el control“, son los consejos de Marika Lulay, CEO de GFT Technologies SE (GFT), al compartir su experiencias sobre el rol de las mujeres en los negocios. Marika Lulay

En el marco de una mesa redonda en compañía de María de la Luz Pérez Vas, Directora de Arquitectura en BBVA Bancomer, en la que compartieron sus experiencias sobre los retos que tuvieron que sobreponer para lograr los cargos que ahora ostentan, la CEO de GFT contó anécdotas de cuando estudió en una universidad en Alemania, en la que ella y sus compañeras que cursaban la carrera de ciencias computacionales eran ignoradas, minimizadas y segregadas por los profesores. “Desde mi perspectiva, la industria de Tecnologías de la información no puede permitirse ignorar al 50% de la población mundial“.

Entre los consejos que Marika Lulay ofreció, expresó, “No se trata de quién es mejor, las mujeres o los hombres, sino de tener una actitud femenina, que es a largo plazo, a mantener las relaciones, a ser críticas y, también, mostrar cierta actitud masculina, que es correr riesgos, hacer algo nuevo y, para tener una carrera exitosa, tienes que tomar ambas actitudes. No se trata de ser hombre y dejar atrás la mujer, sino combinarlas y ser ambos al mismo tiempo».

Por su parte, Mari Luz Pérez Vas, Directora de Arquitectura en BBVA Bancomer, señaló que su experiencia universitaria fue diferente, ya que el el número de estudiantes mujeres era mayor al de hombres; situación que cambio al integrarse al mercado laboral, donde se vio rodeada de hombres. La directora sugirió que para sobresalir, las mujeres deben prepararse y enfocarse, no sentirse menos, estar seguras. Al contar con esos elementos, las cosas fluirán más fácilmente, “La actitud es 90% del éxito para superar los retos y ayuda en la seguridad“.