Addictware | Noticias de Tecnología - Lanzan programa piloto para certificar a jóvenes en competencias digitales

En este primer piloto, 300 alumnos y 100 profesores de CONALEP de CDMX serán certificados en AutoCAD; en la segunda fase se agregarán otros estados e instituciones educativas.

Logos competencias digitalesEl Consejo Coordinador Empresarial (CCE), BSA/ The Software Alliance (BSA) y el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) lanzaron el primer programa piloto del Comité de Certificación de Competencias Digitales, iniciativa para impulsar el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes digitales para trabajar en el ámbito laboral, social, gubernamental o educativa y tener un certificado público-privado

En este primer piloto, durante el 2018, la meta es emitir 400 certificaciones de AutoCAD2017, software de diseño de la marca Autodesk para dibujo en 2D y modelado en 3D.

La iniciativa ya arrancó la implementación en 9 planteles de CONALEP en la Ciudad de México, con la capacitación de los docentes que apoyarán en la certificación de alumnos de febrero a marzo del 2018.

La labor del Comité de Certificación de Competencias Digitales será identificar cuáles son las competencias más demandadas por el sector y desarrollar e implementar programas puntuales que permitan cerrar la brecha entre la oferta y la demanda e impactar en la empleabilidad y competitividad de los jóvenes mexicanos.

En la segunda etapa del programa, se incluirán certificaciones de Software Asset Management de TSA, Fusión 360 de Autodesk, 3D Max de Autodesk, y se planea extender su alcance a otros estados del país e instituciones educativas.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, expresó que es urgente implementar políticas públicas y programas que permitan adquirir esta competencia para estar a la altura de las exigencias de la industria 4.0 y detonar la competitividad del talento del país a través del involucramiento de la sociedad civil, gobierno, academia e iniciativa privada.

Por su parte, Kiyoshi Tsuru, country Manager de BSA en México, comentó que el nuevo modelo de economía global que se rige por la automatización, transformará la manera en la que vivimos y trabajamos haciendo que desaparezcan trabajos actuales y aparezcan otros.

Alberto Almaguer Rocha, director General de CONOCER, destacó que “la vinculación entre el sector público y privado en este tipo de certificaciones garantizan la pertinencia y la calidad, es decir asegurar que las habilidades que adquieren son las demandadas por la industria en cada caso”.