Addictware | Noticias de Tecnología - Sólo 15% de la basura se separa para ser reciclada

El objetivo de Innovabox es extender las opciones de reciclaje, además de fomentar una cultura de mayor compromiso con el medio ambiente.

Este 8 de julio entra en vigor la norma ambiental 024 en la Ciudad de México, que ordena la separación de los residuos sólidos en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos o de manejo especial. A la fecha, la CDMX genera alrededor de 15 mil toneladas diarias de basura, de las cuales alrededor de 9,000 toneladas son residuos inorgánicos y solo 15% son aprovechados y separados, lo que representa pérdidas económicas, pero también áreas de oportunidad. Este escenario ofrece oportunidades para empresas como Innovation Box Group (Innovabox). MAQUINAS BIOBOX HERDEZ

Eduardo Bustamante, director general de Innovation Box Group, explicó que esta norma es una buena iniciativa tomando en cuenta que cada mexicano consume al día 5 envases de plástico lo que se traduce en 90 millones de botellas de pet en la calle al año en todo México. “Nuestro propósito es ampliar la gama de opciones de reciclaje por lo que sin duda la norma 024 está encaminada para que tengamos la Ciudad y medio ambiente que todos queremos”.

Innovabox opera desde hace tres años y cuenta con máquinas recicladoras con las que impulsa un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos. Para el procesamiento de los residuos sólidos urbanos, es necesaria la separación de los mismos, que debe hacerse en condiciones específicas que permitan una adecuada selección que se consigue a través de la separación primaria, primaria avanzada y secundaria.

Bustamante explica que la empresa ha diseñado las máquinas BioBox para reciclar botellas de pet, aluminio y hojalata, que funcionan como un bote de basura inteligente que opera como Reverse Vending Machine (máquina expendedora a la inversa), que capta residuos sólidos urbanos (RSU) de manera eficiente, reduce emisiones de CO2, subsidia productos y servicios, reduce la cantidad de basura, además de que en su parte frontal tiene una pantalla táctil de 17 a 42 pulgadas que es operada con tecnología y el software diseñado por Innovabox, que indica cuándo se está llenando el depósito, separa las botellas del acuerdo al material; de qué marca y su  tamaño y se comprimen reduciendo de 85 a 92% su volumen, para después almacenarse en un recipiente específico.

Innovabox pretende, a través de recompensas, incentivar la cultura del reciclaje mucho más práctica, atractiva, de fácil acceso e interacción y que sea un negocio rentable.