Addictware | Noticias de Tecnología - Supercomputadora SuperMUC usa soporte Linux

La SuperMUC utiliza el escalamiento de frecuencia, función del kernel de Linux, para ejecutar aplicaciones en su punto óptimo de operación.  

La supercomputadora SuperMUC, la más poderosa de Europa, fue inaugurada oficialmente esta semana por IBM y es un System X iDataPlexde IBM, equipada con más de 155,000 núcleos de procesador, que entregan un desempeño pico acumulado de más de 3 Peta flops de poder computacional, soportado por SUSE® Linux Enterprise Server.

La supercomputadora es utilizada para resolver problemas científicos de física y dinámica de fluidos de alta complejidad, y una característica especial de la SuperMUC es su innovadora tecnología de enfriamiento con agua caliente, pensado en el proceso de circulación de la sangre humana, desarrollado por IBM, que resulta en un consumo de energía 40% menor comparado con los sistemas tradicionales de enfriamiento por aire. super MUC

El sistema permite que la energía sea capturada y reutilizada para calentar los edificios del Campus pertenecientes al Centro Leibniz de Supercomputación, de la Academia Bávara de Ciencias en Garching, Alemania.

El Dr. Herbert Huber, jefe de sistemas de alto desempeño en el LRZ, señaló que la SuperMUC es mucho más eficiente que su predecesor y que cuando tiene sentido se utiliza escalamiento de frecuencia, una función del kernel de Linux ofrecida con SUSE Linux Enterprise, que permite ejecutar aplicaciones en su punto óptimo de operación.  

“En el pasado, hubo varias oportunidades de pensar acerca de un cambio en el sistema operativo, pero SUSE Linux Enterprise Server siempre nos facilita tomar la decisión debido a su confiabilidad y desempeño. La colaboración entre SUSE y nuestros proveedores de hardware siempre funciona sin obstáculos”, comentó el Dr. Huber.