Addictware | Noticias de Tecnología - Industria creativa mexicana tiene potencial

Los profesionistas del cine, animación digital y diseño tienen la competitividad y el talento para destacar en el mundo y competir contra la industria de India y China.

México exporta alrededor de 65,000 millones de pesos anuales en productos relacionados con las industrias creativas, que combinan la tecnología, la creatividad, el arte y la innovación; además, el país tiene la experiencia, tecnología e inversión para convertirse en un jugador importante en la industria del cine, animación digital y diseño de videojuegos.

El estudio Gaming, Film and Digital Animation: Mexico´s Creative Industry´s climb to recognition, elaborado por Near Shore Americas y TechBA Vancouver, indica que el volumen de exportaciones asociadas con las industrias creativas en el país representa cerca de 7% del PIB, ocupando el sitio 18 en nivel mundial en el rubro; además, el crecimiento de estas industrias en los últimos años ha sido de 10%.

Enrique Vázquez, Coordinador de Medios Digitales de TechBA Vancouver, precisó que México es el principal exportador de contenido en español en el mundo y la población de origen latino en Estados Unidos es la nueva frontera para distribuir el contenido.

El coordinador de TechBA Vancouver comentó que los mexicanos tienen una gran oportunidad para competir exitosamente en las industrias creativas porque su propuesta ha alcanzado la madurez empresarial, además del potencial en creatividad, contenido y calidad.

Federico Goroztieta, director de TechBA Vancouver, mencionó que el potencial de las industrias creativas se refleja en varias regiones de México, a través de empresas en Baja California (Boxel Studios), Nuevo León (AMS Media), Distrito Federal (Render Farm Studios) y Jalisco, donde se trabaja en la Ciudad Creativa Digital, para atender las necesidades de los empresarios locales y extranjeros.

Federico Goroztieta mencionó que la industria creativa alcanzará un valor estimado de 2 trillones de dólares en nivel mundial.

Near Shore Americas considera que la industria creativa de México está preparada para competir contra países como India y China, y que se puede posicionar como líder en Latinoamérica, aunque lo que falta es consolidar los esfuerzos a nivel educativo, productivo y de comercialización para destacar en escala global.