Addictware | Noticias de Tecnología - Nuevo engaño vía WhatsApp

ESET identificó un nuevo fraude que aprovecha las pascuas para engañar a usuarios y subscribirlos a servicio SMS Premium.

ESET Latinoamérica informó sobre una nueva campaña engañosa que aprovechó esta temprada de Pascuas para hacer fraude a usuarios de WhatsApp, ofreciendo ganar huevos de chocolate a travpes de una encuesta. E usuario recibe un mensaje por parte de algún grupo o contacto e indica que la empresa Ferrero Rocher regala mil huevos de Pascuas, solo por contestar una encuesta, y que el contacto que envió el mensaje por WhatsApp ya recibió su premio. image008 2

Como otras estafas, la empresa no está vinculada con el , y la persona que envió el mensaje no recibió ningún premio de la falsa promoción. La víctima debe responder tres preguntas en menos de 5 minutos y recibe algunos mensajes que le informan sobre supuestos premios que han ganado otras personas.

Al finalzar, se muestra una supuesta verificación y análisis de las respuestas, y se le indica que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio. En caso de que se comparta el mensaje la cantidad de veces necesarias, la estafa llevará al usuario a la inscripción de servicios SMS Premium. Si la suscripción se hace activa se le cobrará un cargo extra al titular de la línea telefónica, y el beneficio se traslada directamente al hacker.

Se estima que la estafa ya superó los 175,000 clics totales, siendo Argentinauno de los países en los que ha tenido mayor propagación con 123,572 visitas, seguido de Uruguay con 34,987 visitas, y Estados Unidos con 9,347 visitantes.

Lucas Paus, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, sugirió verificar promociones o concursos que obligan al usuario a compartir un enlace. "Es importante recordar que las estafas suelen propagarse entre contactos o grupos disponibles en el teléfono, de manera que hay que tener cuidado con alertas que lleguen de contactos confiables", precisó.