Addictware | Noticias de Tecnología - Riesgos del robo de identidad

Se recomienda revisar las cuentas bancarias regularmente para prevenir la suplantación de información.

Logo NortonNorton informó que el robo de identidad es una de las mayores preocupaciones de seguridad en México, donde 72% de los usuarios de Internet considera que este delito es más común en el país. Asimismo, 60% aseguró tener mayor control sobre su información antes de mayor adopción de los smartphones.

El robo de identidad se caracteriza por el uso indebido y sin autorización de documentos, fotos e información de una persona.

El reporte sobre ciberseguridad de Norton, publicado a finales del 2015, precisó que de casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México, 6% ha sufrido hackeo de su información al realizar compras en un centro comercial y que 12% ha sido víctima de fraudes a través de su tarjeta de crédito.

Una de las ventajas que encuentran los piratas cibernéticos en el robo de identidad es que muchas personas lo consideran menos peligroso porque piensan que su historial financiero no es lo suficientemente atractivo para los cibercriminales.

Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad Norton, señaló que muchas personas no tienen el hábito de revisar sus cuentas bancarias con frecuencia ni revisar las transacciones de sus tarjetas de crédito, a pesar de que estas prácticas pueden ayudar a prevenir el robo de identidad.

Norton enlista algunas de las actividades que los hackers pueden realizar con una identidad robada.

  • Comprar o solicitar servicios: El hacker puede comprar productos y/ o contratar diversos servicios con la tarjeta de crédito.
  • Robo de cuentas: Los criminales son capaces de vaciar cuentas o generar deudas exorbitantes para el propietario original.
  • Solicitar tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias: Los delincuentes pueden solicitar tarjetas de crédito y cuentas bancarias con los datos de las víctimas. Crean documentos falsos y utilizan a una persona llamada "mula ", para presentarse físicamente en el banco
  • Adquirir un teléfono: Obtienen un nuevo teléfono con el nombre y datos de otra persona. Esta es  una estrategia para continuar con la actividad criminal y no ser rastreado por la policía. 
  • Conseguir una casa o buscar trabajo: Los hackers pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo, por lo que se recomienda investigar previamente el expediente del solicitante

Nelson Barbosa recomienda a los usuarios comprobar sus cuentas bancarias con frecuencia, permanecer alerta ante cargos bancarios y correspondencia inesperada, así como nunca proporcionar su información personal a desconocidos o en sitios Web de dudosa procedencia.