Addictware | Noticias de Tecnología - Malware, phishing y spam lo más distribuido en eventos masivos

Las redes WiFi son las más utilizadas en eventos masivos. México y Brasil tienen el mayor número de usuarios que intercambian información por estas redes.

Logo NortonNorton informa que 86% de los usuarios en nivel global utiliza redes WiFi públicas y 81% acepta haber intercambiado información por medio de estas conexiones. De este segmento, más de 50% revisa cuentas de correo electrónico y redes sociales, y 20% revisa sus cuentas bancarias o datos financieros.

México y Brasil tienen el mayor número de usuarios que intercambian información a través de WiFi públicas con 97% y 93%, respectivamente. En ambos países, los smartphones son el dispositivo más utilizado para conectarse a redes públicas, representando del 70 a 79%.

Norton precisa que durante los eventos de presencia mundial son el escenario ideal para que los hackers se aprovechen e impacten a gran número de víctimas, ya que se incrementa el uso de WiFi públicas, provocando que los consumidores sean más propensos a convertirse en víctimas de phishing, spam y malware.

Ante los próximos Juegos Olímpicos en Brasil, Norton enlista algunos de los principales riesgos que se intensifican:

  • Malware. Las búsquedas relacionadas con este tipo de eventos se incrementan durante esta temporada, y los cibercriminales aprovechan los términos clave para colocar links con contenido malicioso. Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se descubrió la proliferación de archivos malignos en buscadores al teclear palabras comunes relacionadas con los nombres de las mascotas, estadios y atletas populares. Los primeros 10 resultados arrojados contenían malware.
  • Phishing. Los hackers aprovechan para subir sitios que a simple vista parecen legítimos, pero que tienen como objetivo extraer información sensible de los usuarios para venderla en el mercado negro o tener acceso a cuentas bancarias.
  • Spam. Norton recomienda que si el asunto de un email parece demasiado bueno para ser verdad, es mejor borrarlo de la bandeja de entrada.

Asimismo, se sugiere no dar clic sobre links no verificados ni abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos; así como no descargar aplicaciones de desarrolladores no avalados ni de tiendas en línea que no estén respaldadas por un proveedor confiable.