Addictware | Noticias de Tecnología - Robo de datos como objetivo de ataques a smartphones

En 2015 aumentaron los ataques para los teléfonos, principalmente para Android y también arrancaron las vulnerabilidades para iOS.

En el 2015 aumentaron las vulnerabilidades de los sistemas móviles y el número de aplicaciones Android maliciosas. Symantec informa que el troyano más peligroso para smartphones fue Asacub, que tuvo una amplia difusión en Rusia, Ucrania y Estados Unidos, donde se convirtió en el quinto troyano más distribuido y el primero en nivel mundial en robo bancario. Se estima que en este año los ataques y nuevos virus de este tipo seguirán presentándose. symantec android

De acuerdo con el Symantec Internet Security Threat Report, en 2015, de las 10.8 millones de aplicaciones analizadas, 3.3 millones tenían un malware.

Symantec precisó que el phishing es el modo más común del robo de datos bancarios en smartphones y sugiere que para evitar este tipo de robo se recomienda tener una conexión a una red segura, filtrar el tipo de aplicaciones o sitios Web para conectar los smartphone y preferir la ejecución de pasos especiales para completar trámites bancarios, como pedir una clave única que llegue en forma de mensaje de texto.

Los dispositivos Apple iOS empezaron a ser víctimas de los atacantes aunque no fueron objeto de jailbreak (proceso que modifica el SO para permitir la instalación de aplicaciones no autorizadas por el fabricante), como en años anteriores.

Symantec sugiere que para eliminar virus de Android se deben de seguir los siguientes pasos:

  • Apagar el Wifi del smartphone.
  • En el menú de Ajustes ir a Aplicaciones y deshabilitar las apps maliciosas que sabes que tienes. Si es posible, borrar los datos.
  • Descargar un antivirus para tu smartphone. Es la manera más efectiva de detectar y eliminar los virus que se tiene y prevenir ataques futuros.