Addictware | Noticias de Tecnología - RSA sugiere líneas de acción contra ciberataques

 

Es necesario tener un enfoque basado en inteligencia para identificar sistemas que permitan un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y de los departamentos de TI.

Para frenar los ataques informáticos, la guerra cibernética, e incrementar la vigilancia gubernamental, la privacidad y la confianza en Internet, RSA sugiere mayor cooperación y administración entre las naciones y el sector de seguridad.

En el marco de la Conferencia de RSA, Art Coviello, vicepresidente ejecutivo de EMC y presidente ejecutivo del consejo de administración de RSA, exhortó a la adopción de 4 principios para ayudar a mantener un entorno digital más confiable y seguro.EMC Art C

Coviello comentó que la sociedad está en medio de un cambio fundamental e histórico en el uso de las Tecnologías de Información, en una transformación que tiene influencias monumentales para el futuro de la sociedad y la cultura.

"La rápida expansión y democratización de la tecnología provocó un choque entre las agendas de distintos grupos, lo que tuvo consecuencias impredecibles”, señaló Coviello.

Art Coviello propuso una alternativa para que los profesionales en seguridad adopten tecnologías, herramientas y procesos impulsados por la inteligencia para garantizar la defensa de un entorno tecnológico más complejo contra los ataques.

Art Coviello precisó que se requieren cambios en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y en las organizaciones de inteligencia del mundo, para adoptar un modelo de administración que separe las funciones de defensa y recopilación de inteligencia.

"Urge que los sistemas sean muy inteligentes e integrados para automatizar respuestas que aíslen elementos en riesgos y evitar los daños, no sólo en infraestructuras definidas por hardware sino también en la nueva generación de redes e infraestructuras definidas por software", comentó.

Los 4 principios para promover el debate y la acción para mejorar la seguridad son:

  • Renunciar al uso de armas cibernéticas y al uso de Internet para comenzar una guerra. “Debemos sentir el mismo desprecio por la guerra cibernética, al que se siente por la guerra nuclear y química”.
  • Cooperar en la investigación, la detención y el procesamiento de los cibercriminales. “Los criminales son los únicos que se benefician de que los gobiernos intenten obtener ventajas uno del otro en Internet. La falta de cooperación inmediata, constante y sostenida, globalmente, les proporciona el equivalente a un refugio seguro”.
  • Garantizar que la actividad económica en Internet pueda proceder sin trabas y que los derechos de propiedad intelectual se respeten. "Los beneficios que dan las mejoras de productividad en el comercio, investigación y comunicación son demasiado valiosos como para no lograr un acuerdo. Debe regir la ley”
  • Respetar y garantizar la privacidad de todos los individuos. “La información personal se ha convertido en la moneda de la era digital. Si bien es importante que no se nos explote, es aún más importante que las libertades fundamentales estén protegidas. Pero nuestra libertad personal conlleva una responsabilidad. Los gobiernos tienen el deber de crear y aplicar un equilibrio, equilibrio basado en un modelo de gestión justo y transparente”.