Addictware | Noticias de Tecnología - Ataques para Android crecieron 420% en 2013

 

Las monedas digitales, los ataques entre plataformas y el uso de smartphones para ataques DDoS son las tendencias en este año.

En el segundo trimestre del año se registraron 673,000 nuevos programas maliciosos para Android, que suman en total 1.2 millones durante todo el año. G Data informó que aumentaron los Programas Potencialmente no Deseados (PUP's), que son aplicaciones que, aunque mantienen su función original, incluyen funciones espía y en la gran mayoría de los casos realizan bombardeo indiscrimado de anuncios.gdata

Eddy Willems, experto en seguridad de G Data, indica que los ataques entre plataformas y las monedas digitales como Bitcoin concentrarán muchos de los esfuerzos del cibercrimen; no obstante, las suscripciones a mensajes Premium, que es una estafa relacionada con los dispositivos móviles están en retroceso debido a los mecanismos de seguridad que utilizan las recientes versiones de Android.

Willems comentó que este 2014 será el año del robo de datos en dispositivos móviles y crecerán los ataques cruzados entre plataformas, así como las estafas de monedas digitales, que despiertan el interés de los cibercriminales.

El número de nuevas amenazas Android aumentó 30% comparado con la primera mitad de 2013; aunque los 1,199,758 nuevos programas maliciosos representan un crecimiento de 460% respecto a 2012, que es un nuevo record negativo.

La investigación destaca que 46.4% de los programas maliciosos se pueden agrupar en lo que se denominan familias de malware, y 53.6% no entran en esta clasificación o pueden tratarse de PUPs.

De los malware, los troyanos representan 80.9%, seguido de backdoors (18.8%) y exploits (0.3%).

Para tomas precauciones, G Data indica que para este año se espera:

  • Bitcoin y monedas digitales en el punto de mira: Las monedas digitales son más comunes entre los internautas que compran y venden online. Se prevé la aparición de programas maliciosos capaces de robar estas monedas directamente de los smartphones y tabletas Android.
  • Crecen los ataques entre plataformas: Los dispositivos móviles son más utilizados para realizar operaciones bancarias, como segundo factor de autenticación al recibir los códigos de confirmación que envía el propio banco. Los cibercriminales desarrollarán amenazas capaces de interferir esta comunicación a través de ataques multiplataforma.
  • Suscripciones a servicios de mensajería SMS Premium, en declive.
  • Smartphones, también en botnets: Los dispositivos móviles podrían usarse en ataques DDoS.