Addictware | Noticias de Tecnología - Ciberataques costarán 6 tdd en 2021

Las personas son el eslabón más débil de la cadena, por ella la educación es la clave para lograr entornos más seguros.

S21secA pesar de que hoy se invierte cada vez más en ciberseguridad, se está peor, ya que los atacantes han avanzado más rápido y se espera que para el 2021 el costo de las brechas equivaldrá a por lo menos 6 trillones de dólares, de acuerdo con Xabier Mitxelena, cofundador S21sec.

Mitxelena comentó que la clave para lograr entornos más seguros es la educación, porque las personas son el eslabón más débil de la cadena. “Debemos cuestionarnos por qué estamos conectando algo a Internet, y qué es lo que buscamos obtener con ello, porque ahora es posible ingresar a un sistema de seguridad de una empresa gracias a una falla en algo tan pequeño como un termómetro de una pecera conectado a la red".

Durante su participación en el Infosecurity México 2018, Mitxelena precisó que la seguridad debe ser un concepto integrado en cada uno de los procesos, y explicó que cuando atacó WannaCry, éste fue una prueba de fuego para la industria porque 80% de los SOC en el mundo nunca había trabajado con un ransomware, ya que muchos de éstos sólo habían aprendido a combatirlos de forma teórica.

El especialista aclaró que de acuerdo con estimaciones de la consultora Cybersecurity Ventures, el costo de la ciberinseguridad en 2015 se calculó en por lo menos $700 billones de dólares, y que en 2017 sólo se invirtieron $90 mdd en medidas de seguridad. “Se calcula que los ataques podrían causar pérdidas por al menos $6 trillones de dólares en 2021".