Crece 49% el mercado mundial de smartphones, en el mundo, Samsung es el gran ganador y en Estados Unidos, HTC es el líder.

Al tercer trimestre del año, Samsung tuvo un fuerte desempeño convirtiéndolo en el proveedor número 1 de smartphones en el mundo; en tanto, en Estados Unidos, HTC es el fabricante líder, y el mercado mundial tuvo un crecimiento de 49% anual, totalizando 120,4 millones de unidades vendidas.

Canalys informó que Samsung reportó un crecimiento fenomenal año tras año y secuencia de 252% y 60%, respectivamente, con el envío de 27.3 millones de teléfonos inteligentes bajo su propia marca, para lograr una participación de mercado de 23%, convirtiéndose en el proveedor número 1 en Asia-Pacífico, Europa Occidental y América Latina, seguido de Nokia, Apple y RIM, respectivamente.

La firma analista indica que este crecimiento ha estado apoyado del bien recibido Galaxy S II y las campañas de marketing, que han contribuido a que el fabricante registre el segundo trimestre más alto en ventas en la historia del mercado, sólo por detrás del desempeño que tuvo Nokia en su Q4 2010. Samsung envió aproximadamente 500,000 unidades en todo el mundo bajo las marcas de Google y T-Mobile.

En Estados Unidos, el mayor mercado mundial de smartphones, HTC tuvo un brillante Q3 2011, por encima de Apple y Samsung. HTC vendió 5.7 millones los teléfonos inteligentes en EU, alrededor de 1/4 del mercado.

Chris Jones vicepresidente y analista principal de Canalys, destacó que HTC se ha convertido en un merecido líder en el mercado de smartphones en EU, lo que representa un logro impresionante para el fabricante, que ha construido una marca de primera calidad en un mercado altamente competitivo en sólo pocos años; a la fecha, HTC cuenta con una amplia gama de equipos 4G con Android

Samsung empujó a Apple al tercer lugar en EU en cuanto a unidades vendidas, con 4.9 millones; mientras que Apple colocó 4.6 millones de unidades en el trimestre, cifra que se vio afectada en nivel mundial, debido al decepcionante lanzamiento del iPhone 4S, ya que los consumidores anhelaban el equipo de próxima generación.

"La próxima semana se cumple el segundo aniversario de DROID de Verizon Wireless en marcha, la familia de un enorme éxito de Android basados ​​en teléfonos inteligentes en Estados Unidos", dijo Jones. "Los clientes que compraron temprano ven su lealtad a prueba en las próximas semanas sus contratos llegan a su fin."

Por su parte, en el trimestre, la participación de RIM en el mercado cayó 58% comparado con el año pasado, en el Q3 2010 cayó 24% y en este año bajó 9% su cuota de mercado de EU. En opinión de Tim Shepherd, analista Senior de Canalys Reino Unido, RIM debe ofrecer una competitiva gama alta de smartphones 4G a principios de 2012.

En otras partes del mundo, el escenario para RIM es más positivo; en la región de EMEA creció 59% y 56% en APAC, frente al año pasado, debido a la popularidad de su servicio BlackBerry Messenger. Principalmente en medio Oriente, África y el sudeste de Asia tuvo un favorable desempeño.

Canalys reporta un gran crecimiento en el mercado de teléfonos inteligentes en China, donde los envíos en el Q3 2011 aumentaron 160% anual, con 23.2 millones de unidades.

Nicole Peng, director de investigación Canalys para China, señaló que el mercado chino está experimentando un crecimiento explosivo, donde Huawei y ZTE están ofreciendo equipos de buena calidad, atractivos basados en la plataforma Android, tanto para el mercado interno y externo.

En China, Nokia mantienen su liderazgo, aunque en el Q3 2011 perdió participación en el mercado pasando de 75% a 28%, anual.

Catalys indica que si bien China no está en la lista principal de Nokia de los países de lanzamiento de sus productos Lumia, si se espera ver los dispositivos Nokia con Windows Phone en el primer semestre de 2012. Por su parte, Apple y Samsung crecieron significativamente en China, con un incremento de 710% y 805% anual, respectivamente.