Addictware | Noticias de Tecnología - Consejos para evitar accidentes al iluminar la casa

Se recomienda que la instalación eléctrica sea revisada cada 10 años; es importante prestar atención a cualquier alerta que indique problemas en el cableado o centro de carga.

SchneiderSchneider Electric realiza algunas recomendaciones a tomar en cuenta si es que se piensa iluminar la casa durante la temporada navideña, con el objetivo de prevenir accidentes ocasionados por incidentes en la instalación eléctrica.

La instalación eléctrica en una casa es una de las que mayor desgaste sufre por su uso, debido a que constantemente soporta cambios de temperatura y humedad. Se recomienda que la instalación eléctrica sea revisada cada 10 años, por ello es importante prestar atención a cualquier alerta que indique algún problema en el cableado o centro de carga.

El fabricante destaca que existen reparaciones sencillas que se pueden realizar en el hogar cuando sucede un desperfecto o que es necesario realizar el mantenimiento. La instalación eléctrica es una de las que requiere la intervención de un especialista, ya que la electricidad es un elemento que debe manejarse con el mismo cuidado que el gas.

Schneider Electric comparte las tres alertas que no se deben ignorar para evitar cualquier accidente antes de iluminar la casa:

1. Cuando las luces de alguna estancia de la casa parpadean – Podría ser provocado por una falla en algún punto de la conexión, un cable flojo en el sistema o bien, mal amalgamado con otro, sobrecargas en el sistema o en un circuito específico, etc.

2. Cuando el enchufe genera una chispa al conectar un aparato – Este fenómeno sucede comúnmente cuando se conectan aparatos cuyos cables tienen un daño en el aislamiento. Es importante revisar que la iluminación que se va a conectar al enchufe esté en buenas condiciones.

3. Cuando se dispara un breaker (la pastilla)- esta situación tan común es una alerta importante de que se ha rebasado la capacidad en el centro de carga o bien, que hay un corto circuito en algún punto de la instalación. Es necesario que el especialista haga una evaluación de la instalación completa para determinar las causas y proponer una solución.

Para evitar cualquier percance existen protectores de falla de arco como lo es el QO-Cafi, cuya tecnología digital detecta las sobrecargas, cortocircuitos y fallas de arco mejor que la tecnología analógica. Así se ofrece una protección superior, porque detiene el flujo de corriente antes de que la falla pueda originar un incendio. A través del programa Familia Segura se ofrecen recursos, consejos y datos relevantes para prevenir accidentes por causas eléctricas en el hogar.