Addictware | Noticias de Tecnología - ASIMO, el robot de Honda, visita México

Considerado como el androide más evolucionado del mundo, realizará presentaciones para mostrar sus capacidades.

ASIMO 01ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility) está de visita en nuestro país, como parte de los eventos organizados por Honda con motivo de la apertura de su planta armadora ubicada en la ciudad de Celaya. Desarrollado por el consorcio japonés, el androide es el resultado de 28 años de investigación, que comenzaron con el modelo E0, en 1986, el cual fue el primer proyecto de un robot con características humanoides. Pero no fue sino hasta 1993, con la Serie P, que los ingenieros nipones consiguieron diseñar un modelo con brazos y piernas con capacidad de realizar tareas complejas a control remoto.

ASIMO fue creado en el año 2000, integrando a lo largo de los años no solo la más detallada maquinaria capaz de imitar movimientos y adaptabilidad de la motricidad humana, sino también la inteligencia artificial que le permite realizar tareas de manera independiente sin necesidad de controlarlo a control remoto. De hecho, el robot es capaz de interactuar con el entorno gracias a una serie de sensores visuales y auditivos.

Estas son algunas de las tareas que ASIMO es capaz de hacer:

·        Caminar evitando chocar con objetos y personas en movimiento

·        Caminar en pisos con superficie irregular

·        Subir y bajar escaleras

·        Correr a una velocidad de 9 km/h

·        Saltar en un solo pie

·        Mantener el equilibrio en un solo pie mientras se mueven las demás extremidades

·        Recoger y soltar una bandeja con bebidas

·        Patear una pelota ajustando dirección y fuerza

·        Reconocimiento de rostros y voces

·        Identificación de varias voces simultáneas

·        Capacidad de comportamiento autónomo (toma de decisiones)

El robot mide 1.30 metros de altura y pesa 48 kilogramos. Las diferentes articulaciones que posee le brindan 57 grados de libertad de movimiento. La fórmula de Movilidad Total del Cuerpo Humano da un máximo de 244 grados.

ASIMO realizará presentaciones los días 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, en la ciudad de México. Para poder asistir, los boletos estarán disponibles a través de las agencias concesionarias Honda.