Addictware | Noticias de Tecnología - Estudiantes del Tec crean dispositivo traduce la escritura braille a audio

Con este aparato, las personas con discapacidad visual podrán aprender el sistema braille.

 

 

El Tecnológico de Monterrey informó que el equipo de estudiantes, llamado Tap Vision, desarrolló un dispositivo que, con el apoyo de Inteligencia Artificial, es capaz de traducir el relieve braille en un formato de audio, lo cual permitirá a personas con discapacidad visual a poder leer este tipo de escritura y aprenderla. Tap Vision 1

 

Tap Vision está integrado por Claudia Rivera, Luis Ramos, Darío Aguilar y Mildred Naranjo, del Campus San Luis; Erik Urrutia, del Campus Querétaro, y Yajairo Zavala, del Campus Estado de México.

 

Después de investigar sobre los medios existentes, la propuesta del equipo está fundamentada en la creación de una Inteligencia Artificial capaz de reconocer los patrones de la escritura braille y leerlo al usuario, como si se tratase de un asistente de voz, de forma instantánea.

 

La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415,800 personas con ceguera; asimismo, México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.

 

La estudiante Yajairo Zavala comentó que el usuario, al colocar su mano sobre el texto braille podrá leerlo sin previo conocimiento y tendrá la oportunidad de comenzar a reconocer y aprender los patrones del braille para que en un futuro pueda leerlo sin un dispositivo de apoyo.

 

Mildred Naranjo, estudiante del Tec de Monterrey, Campus San Luis, señaló que son pocas las empresas que trabajan para ayudar a este sector de la población y que muchos avances tecnológicos están diseñados solo para personas sin discapacidades, de ahí la importancia de crear este dispositivo.

 

Por su parte, Darío Aguilar, estudiante del Tec de Monterrey, Campus San Luis, comentó que se cree que todas las personas con discapacidad visual saben braille; sin embargo, 85% de ellas no saben leer este tipo de escritura. Además, de que la mitad de la población con discapacidad visual, de 6 a 29 años de edad, no asiste a la escuela, y uno de cada tres es analfabeta.

 

Tap Vision nació a principios de 2021 y tuvo la oportunidad de participar en “30 Segundos X México”, programa de aceleración de AT&T México, en alianza con New Ventures y The Center at MIT, donde se colocó dentro de los 15 mejores proyectos a nivel nacional.