Addictware | Noticias de Tecnología - Intel impulsa la Inteligencia Artificial

El fabricante anuncia su plataforma Nervana para para acelerar desempeño; y su alía con Google para ayudar al departamento de TI a ofrecer una infraestructura múltiple de nube abierta.

intel logoIntel anunció nuevos productos, tecnologías e inversiones para acelerar el crecimiento de la Inteligencia Artificial (AI), ya que esta tecnología transforma la manera en que las empresas operan y cómo las personas interactúan con el mundo. Ante este escenario, el fabricante desarrolla amplias opciones tecnológicas para impulsar las capacidades de IA en todo, desde fábricas inteligentes y drones hasta deportes, detección de fraudes y coches autónomos. 

El fabricante informó que mejorará la cartera de IA más completa de la industria, con la plataforma Intel Nervana, que fue creada para ofrecer velocidad y facilidad de uso, además de ser la base para soluciones de IA altamente optimizadas, que permitirá a más profesionales de datos resolver los retos tecnológicos. 

Se estima que Intel está en 97% de los servidores de centro de datos ejecutando cargas de trabajo de IA y que posee la cartera de soluciones más flexibles y con rendimiento optimizado. Lo que incluye procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi para aceleradores más optimizados para cargas de trabajo, incluyendo Field-Programmable Gate Arrays (FPGAs). 

Diane Bryant, vicepresidenta ejecutiva y gerente general del grupo de Centro de Datos de Intel, comentó que antes de finalizar la década, Intel ofrecerá un aumento de 100x en el rendimiento, lo que ayudará a acelerar el ritmo de la innovación en el emergente espacio de aprendizaje profundo. 

Además de los avances en procesamiento, Intel destacó otros activos de IA, como la solución Intel Saffron Technology para clientes que buscan tener ideas acerca de sus negocios. La plataforma utiliza técnicas de razonamiento basadas en memoria y análisis transparente de datos heterogéneos.

El fabricante también ofrece API’s comunes e inteligentes que se extienden por la cartera distribuida de procesadores Intel, que incluye tecnologías como cámaras Intel RealSense y unidades de procesamiento de visión Movidius (VPUs). 

 Otro de los anuncios es la alianza entre Intel y Google para ayudar el departamento de TI a ofrecer una infraestructura múltiple de nube abierta, flexible y segura para negocios. Esta colaboración incluye integraciones tecnológicas enfocadas en Kubernetes (contenedores), aprendizaje automático, seguridad e IoT.  

Asimismo, el fabricante también trabaja en hacer la IA accesible, y lanzó la Academia de IA Intel Nervana para garantizar a los desarrolladores acceso a entrenamiento y herramientas. Al respecto, se estableció una alianza con Coursera para ofrecer cursos on-line de IA a la comunidad académica.

También se informó sobre la creación del Compilador Gráfico Intel Nervana para acelerar el aprendizaje profundo de estructuras sobre el silicio Intel. 

Las iniciativas para impulsar la IA incluyen:

  • Intel invierte $25 mdd en el Broad Institute para promover la computación de alto rendimiento para análisis genómica. Esta colaboración durará 5 años, en los que se crearán, optimizarán y compartirán nuevas herramientas e infraestructura que ayudarán a los científicos a integrar y procesar datos genómicos.
  • Intel es socia del Hack Harassment, que trabajan en evaluar las tecnologías de IA como herramienta y en el desarrollo de un algoritmo inteligente para detectar y disuadir el acoso en línea. Se planea lanzar un API que podrá utilizarse en una variedad de aplicaciones de código abierto.
  • Intel es socio clave del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) y provee tecnologías de IA y asesoramiento para acelerar el trabajo crítico de los analistas del NCMEC para responder a las denuncias de explotación sexual infantil.