Addictware | Noticias de Tecnología - Crean prótesis biónica, disponible este año

El sistema reconoce y registra las señales de las fibras musculares que se conservan en las extremidades; al analizarlas, el dispositivo activa la función del movimiento.

Shvabe lanzará un dispositivo para prótesis biónica, cuyo sistema reconoce y registra las señales de las fibras musculares que se conservan en las extremidades; tras analizarlas, el dispositivo activa la función del movimiento, como abrir o cerrar la mano, movimientos de rotación, extender o contraer el dedo índice, etc. Para este año se prevé lanzar la producción en serie de prótesis biónicas basadas en esta tecnología. protesis bionica

Este módulo neuromuscular para exoesqueletos fue diseñado por la empresa Planta Optomecánica Zagórski, que forma parte del holding ruso Shvabe. Asimismo, la prótesis biónica superó todas las pruebas y obtuvo la aprobación de la comisión científico-técnica del Ministerio de Comercio e Industria de la Federación de Rusia, de manera que está lista para su producción en serie.

La creación de una conexión directa con el cerebro permite crear prótesis para pacientes con parálisis total, además de exoesqueletos especiales para la rehabilitación después de sufrir lesiones graves.

Serguéi Popov, vicedirector general de Shvabe en investigación y desarrollo, mencionó que se diseñó un módulo electrónico innovador que puede integrarse en la estructura de una prótesis de mano, en una bisagra de articulación tibiotarsiana o en la región de la rodilla.. Destacó que las pruebas evidencian excelentes resultados en cuanto a la sensibilidad del aparato y a los términos de estabilidad, tanto en el registro de las señales como en el funcionamiento del sistema de control.

Las pruebas se llevaron a cabo en el Instituto Albrecht de San Petersburgo, con la participación de varios representantes del colectivo a quien está destinada la producción como a pacientes con pérdida de movilidad en las extremidades. Se estima que para mayo de 2016, el nuevo producto se presentará en la Feria Internacional de Tecnología Ortopédica y de Rehabilitación OTWorld, a realizarse en Leipzig, Alemania.

Shvabe analiza las posibilidades de aplicación de la nueva tecnología, como es el caso de sistemas de control para consolas de juego, para el control de robots, en las estructuras de los exoesqueletos y para el control por medios técnicos en distintos ámbitos.

El holding precisa que la robótica se ha convertido en una línea clave para el desarrollo de las prótesis, aunque las principales dificultades están relacionadas con la «conexión» de dichas prótesis.

Existen dos tendencias principales:

  • La primera consiste en «leer» los impulsos musculares y nerviosos de la parte que se conserva de la extremidad para después procesarlos y transformarlos en señales que se transmiten a la prótesis.
  • La segunda trata de «leer» las señales eléctricas del cerebro. Esta última tendencia tiene más posibilidades de éxito, pero también es más compleja. La creación de una conexión directa con el cerebro permite crear prótesis para pacientes con parálisis total, además de exoesqueletos especiales para la rehabilitación después de sufrir lesiones graves. Por otra parte, la conexión directa con el cerebro permite crear prótesis con comunicación inversa, que permiten a las personas que las llevan a“sentir el movimiento de la prótesis”. Esto constituye una condición indispensable para sustituir completamente la extremidad perdida. No obstante, en determinados casos la tecnología de lectura de impulsos musculares puede resultar preferible. 

En este sentido, la empresa rusa prefiere un enfoque mixto: la corporación desarrolla paralelamente una interfaz «Cerebro-Computadora» y una neuromuscular, mediante la creación de un dispositivo experimental que permite controlar la fuerza muscular por medios electrónicos y mecatrónicos.