Addictware | Noticias de Tecnología - Estudiantes y docentes del Tec crean robot para industria 4.0

Con el robot delta impreso en 3D, los desarrolladores buscan que la plataforma sea de uso libre y abierta a cualquier persona.

 

Estudiantes de maestría y doctorado en la carrera de mecatrónica del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, y los profesores Héctor Cervantes, Enrique Chong y Carlos Cruz, desarrollaron una plataforma robótica para aplicaciones de la industria 4.0, que se planea sea abierto en cuanto a software y de acceso gratuito. El robot de tipo delta está construido con piezas impresas en 3D. Robor industria 4.0

 

El docente Enrique Chong explicó que el robot delta realiza operaciones ‘pick and place’, por ejemplo, tomar un producto y meterlo en una caja o simplemente ordenarlo en donde se requiera.

 

El profesor Héctor Cervantes señaló que desean que la plataforma sea abierta y que prácticamente cualquiera tenga acceso a ella, que puedan modificar y actualizar, de acuerdo con las necesidades de las aplicaciones.

 

Se explicó que estudiantes del Campus Estado de México y del Campus Santa Fe ya han realizado prácticas de manera remota directamente con el robot a través del software que este equipo desarrolla. Al respecto, Cervantes precisó “Esto es algo que las y los estudiantes deben asimilar, ya que las necesidades de las diversas industrias van desde tener todos sus datos en la nube hasta monitorear todo a través de redes. La industria 4.0 es la conjunción de las áreas de inteligencia artificial, redes neuronales, internet de las cosas, entre otras”.

 

El robot fue creado con piezas impresas en 3D y a la fecha se trabaja en evolucionar el diseño y hacer las modificaciones necesarias para perfeccionarlo; en el futuro se plantea cambiar piezas muy específicas que tienen un alto costo, pero con la impresión 3D, se pueden hacer en un par de días y de manera mucho más económica y óptima.