Los expertos creen que la conducción mindfulness puede mejorar la consciencia y reducir las distracciones, aumentar la empatía por otros usuarios y hacer los viajes más seguros.
Ford desarrolló un vehículo concepto Mindfulness[1] para explorar cómo se puede eliminar el estrés de la conducción y hacer que los viajes sean más agradables. El auto cuenta con diversas tecnologías de última generación y características que incluyen aire de cabina higiénico que se limpia antes de que alguien ingrese, el asiento eléctrico del conductor que manda estimulaciones para mejorar la respiración y la frecuencia cardíaca, y guías de meditación para la conducción.
El Mindfulness Concept Car está inspirado en la SUV Ford Kuga, y posee características que permiten:
Entrar a un espacio higiénico y armonioso
- A través del control por mando de voz o de una aplicación, emitir aire limpio y fresco de la cabina antes de entrar al vehículo.
- El filtro de primera calidad elimina casi todo el polvo, los olores, la contaminación y las pequeñas partículas en el aire.
- La luz UV-C mata virus y gérmenes en teléfonos inteligentes, pantallas y superficies.
Establecer ambientes para mejorar el estado del ánimo y concentrarse
- La iluminación ambiental combina con la temperatura del control del clima para proporcionar estados de ánimo específicos, como felicidad por la luz brillante de la mañana o un cielo azul para relajarse.
- El asiento del conductor puede estimular y proporcionar información sobre la respiración y la frecuencia cardíaca en la pantalla del vehículo.
- La tecnología corporal integrada controla otras medidas fisiológicas y puede sincronizar los latidos del corazón con la luz ambiental.
- Los interiores están hechos de materiales sostenibles y colores naturales.
Disfrutar de sonidos serenos
- B&O Beosonic permite seleccionar sonidos en función del estado de ánimo, incluidos "Bright", "Energetic", "Relaxed" y "Warm".
- Incluye altavoces en el techo para ofrecer una experiencia auditiva envolvente.
- Listas de reproducción personalizadas inspiradas en situaciones de conducción y destinos, como sonidos del mar o música relajante.
Mantener la calma
- El control de clima proporciona aire fresco y relajante después de que la tecnología de asistencia al conductor ha identificado y evitado la posibilidad de un accidente de tráfico.
- Función Powernap para descansos durante viajes largos, un asiento plano, soporte para el cuello y ritmos auditivos que ayudan a los conductores a quedarse dormidos cómodamente.
- Cuenta con guías de yoga con ejercicios ligeros y breves sesiones de meditación para cuando estas detenido.
Mark Coleman, profesor y autor sobre mindfulness, y creador de las guías de meditación para vehículos de Ford, mencionó "El mindfulness ayuda a las personas a estar más concentradas, más tranquilas y tener una mayor claridad. Cuando estás detrás del volante, esto puede apoyarte para ser un mejor conductor", ya que te vuelves más consciente y receptivo, y reduces las posibilidades de distraerte”.
Por su parte, Carsten Starke, experto técnico en materiales y experiencia de interiores, investigación e ingeniería avanzada de Ford Europa, señaló que los principios aprendidos y aplicados en este vehículo único se pueden llevar a otros aspectos de la vida para cada experiencia.
Ford ya promueve los beneficios del mindfulness con sus empleados a través del Ford Mindfulness Club, donde ofrece capacitaciones y actividades de bienestar integral para sus empleados. Asimismo, ha realizado campañas como Share The Road, diseñada para fomentar un mayor entendimiento entre los usuarios de la vía para ayudar a que las calles sean más seguras para todos.
“El objetivo de Ford con este concepto es crear experiencias que fomenten una mayor consciencia. Con características únicas y tecnologías integradas, ofrecemos a los usuarios nuevas formas de prestar atención mientras viajan en su vehículo o en cualquier circunstancia”, comentó Mark Higbie, asesor senior de Ford Motor Company.