Conversación con Chris Walker, vicepresidente corporativo y director general del grupo de clientes de plataformas móviles en Intel Corporation.

 

Modern Computing Alliance aliados

En diciembre de 2020, Intel se unió a otros líderes de la industria tecnológica para fundar la Modern Computing Alliance. Esta Alianza es un ambicioso equipo de trabajo conformado por partners de la industria y cuyo foco está puesto en detectar las necesidades de los clientes comerciales y empresariales, de la nube a la PC.

Pregunta: ¿Cuál es el propósito de la Modern Computing Alliance y por qué Intel decidió unirse como miembro fundador?

Chris Walker: Nuestro objetivo en Intel es crear tecnologías que cambian al mundo y enriquecen la vida de cada persona en la tierra. Una de las maneras de hacerlo es asociándonos para lograr avances en las tecnologías de PC y brindar experiencias innovadoras a nuestros clientes, mediante las que proporcionamos un valor único. En estos días, esta tarea cobra más importancia que nunca, ya que la gente y las empresas recurren cada vez más a sus PCs para que los ayuden a estar conectados, colaborar y contribuir durante la pandemia del COVID- 19.

Desde Intel, como el socio fundador de silicio, nos unimos a este grupo de líderes de hardware, OS y software, en nuestro ecosistema para formar la Modern Computing Alliance. Esto sucede porque tenemos una visión común para una mejor integración del hardwaresoftware y plataformas de soluciones para nuestros clientes empresariales. Sabemos que, si trabajamos junto a partners como Google, Box, Citrix, Dell, Imprivata, Okta, RingCentral, Slack, VMWare y Zoom, podemos tener un impacto mucho mayor.

La Alianza definirá, específicamente, un enfoque de colaboración abierto para hardware y software – de la nube a la PC – que traerá como resultado un nuevo nivel de innovación en la industria para el mercado a escala, a través del ecosistema comercial de Google Chrome. Con la amplia experiencia de Intel y su liderazgo en productos de computación, Inteligencia Artificial y conectividad, jugamos un rol esencial para lograr el éxito de esta sociedad.

¿Qué valor aportará a las empresas esta Alianza?

Chris Walker: Los clientes comerciales suelen enfrentarse a un desafío crucial: dependen de un conjunto complejo y fragmentado de tecnologías para todo su negocio. Si bien cada una de esas soluciones aporta un enorme valor por sí misma, cuando trabajan juntas pueden provocar fricciones e ineficiencias a nivel de toda la empresa. La Modern Computing Alliance apunta a solucionar este desafío.

Inicialmente, la Alianza se centrará en abordar puntos críticos en materia de seguridad, productividad, colaboración, desempeño y compatibilidad. Esto les permitirá a los clientes de negocio simplificar y acelerar la adopción de tecnologías comerciales de los partners de la Alianza, a escala, y obtener aun mayor valor de los productos líderes de Intel.

¿Cuáles serían algunos ejemplos de las innovaciones que promoverá la Modern Computing Alliance?

Chris Walker: La Alianza se centra en las áreas en las que los líderes de la industria pueden aprovechar sus tecnologías de forma complementaria, para ofrecer un mayor valor a las empresas. Por ejemplo, sabemos por muchos clientes que están destinando cada vez más tiempo a las videollamadas, utilizando software como Zoom o Slack. A medida que más personas agregan desenfoque de fondo, reducción de ruidos, y comparten contenidos, eso puede sobrecargar el sistema. Si habilitamos que los proveedores de software utilicen diferentes aceleradores de hardware en la plataforma, podemos obtener mejor rendimiento y mayor vida útil de la batería. Intel se propone trabajar con la Alianza para identificar estas oportunidades, perseguir las soluciones más prometedoras y optimizar las tecnologías para los clientes empresariales.

Por otra parte, cada vez más empleados trabajan desde sus casas, lejos de las redes corporativas,  y todavía necesitan tener acceso a las mismas aplicaciones y datos que antes. Las empresas están en busca de formas de hacerlo posible manteniendo la seguridad. Con la Alianza, Intel planea conformar un marco seguro, utilizando una Autenticación Multifactor, que le brinde a los equipos de TI la seguridad que necesitan, a la vez que les dé a los empleados el acceso y facilidad de uso.

Por supuesto, nos encontramos aún en etapas preliminares de colaboración, por lo que estos que menciono son sólo ejemplos potenciales. Sin embargo, esperamos poder desarrollar capacidades de vanguardia, que hagan uso de las mejores tecnologías del espacio comercial para solucionar problemas del mundo real, lo que está íntegramente alineado con la visión que tiene Intel sobre el futuro de la plataforma moderna.

¿Cómo puede influir la Modern Computing Alliance en el futuro de la computación?

Chris Walker: Creo que el impacto más inmediato de la Alianza será reducir el número de barreras entre la nube y los dispositivos edge.  Durante su jornada laboral, los usuarios empresariales utilizan cada vez más aplicaciones como Zoom, Slack, Gmail o Box, y necesitan de ellas para que todo funcione en forma simultánea y continua, sin provocar interrupciones en su productividad. Ése es el tipo de mejoras prácticas esenciales que veremos gracias a la Alianza y donde el desempeño de nuestro procesador Intel Core suma enormes ventajas a la experiencia de Chrome.

Este tipo de oportunidades crecerá con el tiempo y la Alianza puede aportar un punto de vista holístico que incorpore, tanto al hardware como al software, para ayudar a crear importantes innovaciones verticalmente integradas para los clientes comerciales y sus empleados.

¿Cuándo podemos esperar ver implementados los cambios que la Modern Computing Alliance generará?

Chris Walker: Los miembros de la Alianza están sentando las bases para ofrecer innovaciones a comienzos del año que viene. Mediante encuentros periódicos y una serie de grupos de trabajo, estamos definiendo principios rectores para el ecosistema, discutiendo interoperabilidad e identificando las prioridades y ganancias para los clientes.

Estos esfuerzos fundacionales posibilitarán que la Alianza comience a presentar innovaciones y productos más adelante en 2021. A partir de allí, esperamos poder aprovechar todo nuestro conocimiento e impulso para elevar continuamente el nivel de lo que las empresas pueden esperar en el ecosistema comercial de Chrome.