El diseño incluye soporte para múltiples canales para dar un alto rendimiento y mayor capacidad de respuesta del sistema.
Diseñado en una microarquitectura completamente nueva para dispositivos pequeños y para ofrecer un bajo consumo de energía, el Intel Atom se convierte en el procesador más pequeño de Intel y estará disponible en este año.
El diseño incluye soporte para múltiples canales para dar un alto rendimiento y mayor capacidad de respuesta del sistema. El chip mide menos de 25 mm², siendo el procesador más pequeño y de más bajo consumo de energía que Intel ha presentado hasta el momento. Intel indica que hasta 11 “dies”, las diminutas placas de silicio que contienen 47 millones de transistores cada una, cabrían en un área del tamaño de una moneda de 1 centavo de dólar estadounidense.
Los nuevos chips se fabricarán con el proceso de 45 nm de Intel con tecnología de compuerta metálica Hi-K. Éstos tienen un consumo de energía promedio en un rango de 0.6 – 2.5 watts y hasta 1.8 GHz, dependiendo del diseño y de las necesidades del cliente. En comparación, los chips Core 2 Duo móviles de alto rendimiento tienen un consumo de energía promedio en el rango de 35-watts.
Intel estima que la demanda de una nueva categoría de dispositivos de cómputo móviles de bajo costo centrados en Internet llamados “netbooks” y PC’s de escritorio básicas centradas en Internet nombradas “nettops” incrementará considerablemente en los próximos años.
La tecnología de procesamiento Intel Centrino Atom, con nombre código original Menlow, incluye el procesador Intel Atom, un chipset de bajo consumo de energía con gráficos integrados y radio inalámbrico diseñado para ofrecer una larga duración de la batería, diseños más delgados y ligeros. En conjunto, los componentes están diseñados para hacer posible la mejor experiencia de cómputo móvil y en Internet en estos nuevos dispositivos.